Turquía libera al activista Osman Kavala y lo arresta horas después

20 de febrero de 2020

Horas después de ser absuelto por su presunto papel en las protestas del Parque Gezi de 2013 en Estambul, el activista de derechos humanos y empresario turco Osman Kavala fue detenido nuevamente el martes 18 de febrero acusado de ser parte del intento de golpe de Estado de 2016.

Kavala había sido liberado por decisión de un tribunal luego de pasar dos años en prisión junto a otras ocho personas por las protestas en el parque, luego de que el gobierno admitiera sus intenciones de transformarlo en un centro comercial. La brutal represión ordenada por el régimen de Recep Tayyip Erdogan fue ampliamente criticada por la comunidad internacional y organismos de derechos humanos.

Sin embargo, poco tiempo después de que fuera ordenada la liberación, cuando allegados al detenido, incluidos varios legisladores, lo esperaban en un restaurant, los fiscales ordenaron una nueva detención, esta vez acusándolo de formar parte del intento del derrocar al gobierno de 2016.

Desde Amnistía Internacional aseguraron que la nueva detención del activista es una crueldad deliberada y calculada. "El haber sido liberado después de casi dos años y medio tras las rejas solo para que su libertad se cerrara tan cruelmente en su cara es un golpe devastador para Osman Kavala, su familia y todos los que defienden la justicia en Turquía", expresaron desde la organización mediante un comunicado.

Por su parte, el legislador de origen armenio Garo Paylan explicó: "Fue Erdogan quien ordenó el arresto de Kavala, y fue él quien ordenó su liberación hoy. Hemos estado esperando su liberación durante cinco horas, y ahora están inventando cargos relacionados con el golpe. Nadie está a salvo de esta crueldad judicial en Turquía. Estoy seriamente preocupado por las decisiones judiciales arbitrarias y los cargos falsos".

Osman Kavala es un filántropo turco nacido en París, presidente de la fundación Anadolu Kültür, que realiza tareas caritativas y culturales en áreas de Turquía poco desarrolladas. Además es reconocido por ayudar económicamente a Amnistía Internacional.

Es una de las figuras más destacadas de la sociedad civil de Turquía y es un activista comprometido que promueve el diálogo cultural para la paz y la reconciliación. También era un amigo cercano del periodista de origen armenio Hrant Dink y ha participado activamente de la lucha en busca de un juicio justo por su asesinato.

Compartir: