Veladas amenazas de Ankara

Turquía "pide responsabilidad" a los líderes europeos

30 de noviembre de 2016

Turkish Deputy PM Numan KurtulmusAnkara (PL).- El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus (foto), pidió el martes 29 de noviembre a los líderes de la Unión Europea un ejercicio de responsabilidad de cara a la reunión programada para diciembre del Consejo.

El político rechazó una vez más la decisión del Parlamento Europeo, en la que pidió la congelación de las conversaciones de ingreso de Turquía, resaltando la importancia de "mostrar un enfoque razonable hacia Turquía en la cumbre de líderes". Kurtulmus aseguró que el gobierno turco no busca el deterioro de las relaciones entre ambas partes, pero advirtió de que en caso de que estas tomaran un rumbo negativo 'la UE será la más perjudicada', aseguró.

Turquía comenzó las negociaciones de ingreso con la UE en el año 2005, pero hasta el momento solo se abordaron 16 de los 35 capítulos del acuerdo de adhesión, y está previsto que la cumbre de diciembre decida sobre el futuro del proceso. Al tiempo Kurtulmus pidió a la UE que cumpliera con lo pactado en el tratado sobre refugiados, donde se ofrecía tres mil millones de euros para Turquía y la exención de visados para sus ciudadanos.

Sobre esta cuestión el dirigente expresó en Londres su decepción por la demora de Bruselas, asegurando que "desde el punto de vista de Turquía tenemos la sensación de haber sido engañados", y amenazó veladamente con suspender sus compromisos al preguntarse sobre '¿qué harán los políticos europeos cuando tengan que enfrentarse a cientos de miles inmigrantes ilegales?'.

Compartir: