Conflicto de Karabagh

Turquía reafirma su apoyo a Azerbaidján

02 de diciembre de 2015

CavusogluEreván (RFE/RL).- Mevlut Cavusoglu, actual canciller de Turquía, reafirmó el apoyo de su gobierno a Azerbaidján y criticó a los mediadores del Grupo de Minsk de la OSCE por no "poner" fin al diferendo de Nagorno Karabagh, durante una visita a Bakú el viernes 27 de noviembre.

Cavusoglu sostuvo conversaciones con su aliado regional sobre la crisis desatada por el derribo del caza ruso SU-24 por parte de un avión propio en las inmediaciones de la frontera turco-siria. Sin embargo, no quedó claro si la sorpresiva visita tuvo como principal objeto el análisis de la grave situación creada.

Medios oficiales azeríes indicaron que el canciller turco discutió el incidente con el presidente Ilham Aliev y otros funcionarios de Defensa de alto rango. Aliev dijo "lamentar" la tensión entre Ankara y Moscú y expresó su disposición de mediar para desactivar la crisis. Nada más se informó al respecto, pero la información proporcionada consignó declaraciones de Aliev en la dirección que "Azerbaidján y Turquía son los países más cercanos del mundo".

El conflicto de Karabagh también formó parte de la agenda tratada entre las partes. Luego de un encuentro entre los cancilleres Cavusoglu y Mammedyarov, el ministro turco declaró que su país "apoyaba a Azerbaidján en la cuestión de Karabagh y la devolución de los territorios ocupados".

Cavusoglu reclamó al Grupo de Minsk de la OSCE que acerque "nuevas propuestas" para resolver el conflicto. El canciller turco coincide con la posición del gobierno azerí en la crítica de los mediadores a quienes acusan de ser parciales y apoyar a Armenia.

Los negociadores de la OSCE están procurando acercar a las partes y llevar a cabo antes de fin de año una nueva cumbre entre los presidentes Serge Sarkissian e Ilham Aliev.

Compartir: