Una reacción que se repite

Turquía retiró a su embajador y condenó al Senado de Brasil

09 de junio de 2015

Huseyin DiriozApenas trascendió la noticia de la decisión del Senado de Brasil, Ankara, respondiendo a un protocolo ya impuesto convocó a su embajador en Brasilia para efectuar “consultas”. Mediante un comunicado dado a conocer el lunes 8 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía calificó a la medida tomada por la Cámara Alta del Parlamento de Brasil como un “ejemplo de irresponsabilidad política”.

“Decisiones de esta naturaleza, tomadas bajo la influencia de grupos de presión armenios, no pueden cambiar los hechos históricos ni las normas legales vigentes”, dijo la nota. Fuentes oficiales aseguraron en Ankara, que el embajador de Brasil en Turquía fue convocado por la Cancillería para ser notificado de la protesta. El comunicado confirma además que Huseyin Dirioz (foto), representante diplomático turco en Brasilia fue llamado de regreso al país. Este tipo de protestas ya se han hecho frecuentes en el gobierno liderado por Recep Tayyip Erdogan.

En los últimos meses se produjeron airadas reacciones frente a los reconocimientos hechos públicos por el Papa Francisco, el presidente alemán Joachim Gauck, así como los Parlamentos de Austria y Luxemburgo. El retiro de embajadores ya no sorprende a nadie y es una medida que por el momento no ha causado ningún efecto político.

Ankara también condenó a los presidentes de Rusia y Francia por asistir el pasado 24 de Abril a la ceremonia oficial del Centenario del Genocidio Armenio en Dzidzernagapert, reafirmando el reconocimiento de sus respectivos países del crimen cometido por el estado otomano-turco.

Compartir: