UGAB distinguió a miembros honorarios de su institución

17 de marzo de 2023

La Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) distinguió el 16 de marzo al ingeniero Baltasar Juan Chahinian como Miembro Benefactor de la Entidad, junto con la elección de nuevos miembros honorarios de la filial de Buenos Aires, el el archimandrita Dr. Aren Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia de la Argentina y Chile, Marta Elisabet Emirian, presidente de la Comisión de Damas de la UGAB, la profesora Elena Cristina Achdjian, egresada y docente del Instituto Marie Manoogian, directora del Centro de Estudios Armenios de la Universidad Nacional de Rosario, Khatchik DerGhougassian PhD, presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos, el Dr. Alejandro Kalpakian, empresario y presidente del Fondo Nacional Armenia de la Argentina y de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina, y Alejandro Tantanian, dramaturgo.

El evento en el Salón Nazarian de UGAB se realizó en el marco del 112° aniversario de la filial de Buenos Aires y contó con la presencia del embajador de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan, junto a dirigentes, miembros de la comunidad y el apoyo del Grupo Scout Antranik.

El presidente de UGAB Buenos Aires, Antonio Sarafian, abrió la noche y explicó que "los miembros honorarios son aquellos que se han destacado no solamente en el ámbito local de la comunidad, sino que han trascendido, y esa trascendencia es un valor muy importante para nosotros".

Luego, la dirigente de UGAB Anita Anserian presentó la distinción a Baltasar Juan Chahinian. "Lo más importante acá es el trabajo. Este trabajo que hacen ustedes, un gran número de las personas que están acá, es muy importante", fue el mensaje del benefactor. Más adelante, Rubén Kedikian entregó un obsequio a Anita Anserian, invitada especialmente para la ocasión.

Para continuar la velada, el presidente honorario Rubén Kechichian entregó la distinción a Aren Shaheenian y a Marta Elisabet Emirianr: "Quiero agradecer especialmente a todas mis compañeras de la Comisión de Damas con quienes transitamos este camino de colaboración, nutriéndome con lo mejor de cada una de ellas", fue el mensaje de la dirigente.

Alejandro Kalpakian recibió la distinción a manos del miembro del Consejo Directivo de UGAB Carlos Margossian.

"La identidad personal tiene una fuerte impronta basada en valores que son mi columna vertebral, me sostienen intelectualmente, y estos se reflejan en mi vida comunitaria. El scoutismo armenio me enseñó a trabajar en el bien común, vivir la armenidad con respeto al prójimo", relató Kalpakian al recordar sus comienzos como dirigente en la agrupación scout Ararat de Homenetmen. Asimismo, explicó que con el Fondo Armenia aprendió a "trabajar en equipo profesionalmente para construir puentes entre la comunidad armenia de Argentina y nuestra madre patria".

"Son tiempos difíciles para la nación Armenia. Enormes desafíos están y vendrán. Como tercera generación de armenios en Argentina, como ciudadano argentino, escuché relatos de familiares y amigos sobre los sufrimientos que vivió el pueblo armenio después del Genocidio de 1915. Las diásporas armenias somos el reflejo viviente de ese doloroso espejo. Y esa experiencia la hemos revivido en la guerra del 2020 y en la actualidad en Artsaj, donde 120.000 compatriotas sufren el bloqueo inhumano del gobierno azerbaiyano", fue el mensaje de Kalpakian.

Posterior al discurso, el dirigente Mihran Dicranian entregó el reconocimiento a Khatchik DerGhougassian. El dirigente explicó que en los años '70 hubo un proceso en el que la diáspora dejó la mirada para atrás y tuvo un sentido de "devenir" del futuro de la armenidad, en particular la armenidad occidental "entendida como una cultura, una forma de ver el mundo".

"En algún momento, ese proceso de pensar el ser diáspora como devenir en la década de los '70 y '80 se cortó a partir de la década de los '90 por la necesidad de Artsaj y Armenia. Nos ilusionamos demasiado, porque por 30 años el ser diáspora quedó en la inercia, perdió su sentido de devenir. La década de los '90 entre muchas buenas cosas después de la independencia, no fue una buena década en todos los aspectos sobre todo para nuestra comunidad. Luego vino la crisis del 2001 y el 2002. Creo que a partir del 2004 en adelante hubo un ser diáspora que se pensó como devenir en esta comunidad., quizá porque se había tocado el fondo con la crisis, la crisis que vivían todas las instituciones. Se pensó como devenir a partir de la acción colectiva de mayo de 2010, cuando impedimos que pusieran la estatua de Kemal "Ataturk" en Buenos Aires, inmediatamente después de haber pasado la ley de reconocimiento del Genocidio Armenio", relató DerGhougassian. "Pero probablemente el punto de inflección haya sido el centenario del Genocidio Armenio, donde no solamente trabajamos todos juntos, como ya veníamos haciendo por un tiempo, sino que se empezó a gestar la idea de crear un espacio más o menos institucionalizado de la diáspora. Eso lo tuvimos a partir de 2017, las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA). Este es un paso adelante".

"Quisiera brindar el mensaje de continuar con la misma voluntad el ser diáspora como devenir, porque ese devenir no es un fin en sí mismo -sobre todo hoy después de la guerra de 2020-, ese devenir tiene un objetivo que se llama Artsaj, se llama Armenia y mañana se va a llamar la gran Armenia, la Armenia que todos queremos", cerró su mensaje DerGhougassian.

A continuación, Elena Achdjian recibió su distinción de manos de su hijo Ari Adjemian, líder de la agrupación Antranik y miembro del Consejo Directivo de UGAB, quien se emocionó al entregarle el reconocimiento.

"Admiro y respeto a esta institución y a sus miembros por el gran compromiso que asumen desempeñando un papel fundamental para el futuro. Con trabajo permanente y responsabilidad, UGAB sin duda representa servicio y sostén como puente de enlace de armenidad. Tiene el valor de ser una red que une a todos y a cada armenio de cualquier parte del mundo, dando la posibilidad de participar, involucrarse y trabajar para la difusión y preservación de nuestra identidad con capacidad de innovación y siempre enfocada en el futuro", declaró Achdjian.

Para finalizar, Alejandro Tantanian recibió la distinción que fue entregada por la dirigente Susana Dergarabedian. "Armenia es mi identidad. Es un honor trabajar y contar historias en el mundo llevando de alguna forma esta identidad a los lugares en donde trabajo. Sería un sueño por cumplir poder construir un espectáculo, porque creo que el arte construye identidad y permite la posibilidad de que nuestras historias trasciendan y se conozcan", dijo Tantanian.

Compartir: