UGAB recibió a autoridades del INTA y de la Universidad Nacional Agraria de Armenia en el marco del proyecto FOAR

19 de febrero de 2023

El 18 de febrero, dirigentes de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) recibieron a autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y profesionales de la Universidad Agraria Nacional de Armenia (UANA), en el marco del proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR).

Del encuentro participaron el profesor Vardan Urutyan, rector de la Universidad Agraria Nacional de Armenia, junto a los expertos en el área Gagik Tovmasyan y Rudik Nazarian, quienes realizaron capacitaciones técnicas en el Centro Regional Mendoza – San Juan, como así también la vicepresidenta del INTA, Dra. Nacira Belén Muñoz y el gerente de Relaciones Internacionales del INTA, Guillermo Sánchez.

Al evento asistieron el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan, el presidente de UGAB Antonio Sarafian, el presidente honorario Rubén Kechichian, los representantes de UGAB Carlos Margossian, Mihran Dicranian, Susana Dergarabedia, Juan Carlos Mouradian, Rubén Kedikian, José Tabakian y Ari Adjemian, el presidente de la Cámara Argentino-Armenia Ohanes Bogiatzian, el representante de la Fundación Educacional Armenia de Vicente López Jorge Tossounian, el representante del Fondo Armenia Joseph Horigian y Sergio Nahabedian del Semanario Sardarabad. Luego de una reunión interna, se realizó una cena acompañada de un show de malambo para agasajar a los invitados.

Al abrir el evento, Antonio Sarafian remarcó que “nosotros como argentinos estamos orgullosos que Argentina esté expuesta en el mundo a través de Armenia”. “Somos armenios, nuestros padres han venido como refugiados después de las matanzas de 1915, nos han abierto los brazos y hemos podido desarrollarnos como seres humanos en busca de la paz y el trabajo. Hoy Armenia está teniendo el grave problema que tenemos que visibilizar: el bloqueo de Artsaj y del Corredor de Lachin”.

Nacira Belén Muñoz resaltó que para el INTA resulta “fundamental” la colaboración internacional: “Esta articulación demuestra que la institución está comprometida con la colaboración internacional desde hace muchos años ya. Se lleva adelante y trasciende los gobiernos”. “En INTA hay trabajadores que sostienen estos vínculos”, agregó, agradeciendo principalmente a Guillermo Sánchez. Asimismo, anunció que en otoño viajarán a Armenia para continuar el proyecto. “Pasan los años, cambian las autoridades pero el entusiasmo es siempre el mismo”, sumó Rubén Kedikian.

Hovhannes Virabyan destacó la importancia de generar vínculos entre profesionales de ambas naciones: “Estoy seguro que a futuro vamos a tener grandes resultados”, auguró el diplomático. Guillermo Sánchez explicó que “el INTA viene trabajando en este programa desde 1998, tenemos casi 30 proyectos activos en todo el mundo”. Este, en particular, se trabaja con UGAB, INTA, UANA y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. Por último, Vardan Urutyan agradeció al Gobierno argentino y al INTA por apoyar la iniciativa: “Con el INTA no solo somos socios, sino que nos hicimos amigos. Ese es el logro más importante. Espero que esta relación sea continua y tengamos visitas mutuas”. Sobre el final de la velada, se intercambiaron presentes entre las autoridades armenias y la dirigencia de UGAB.

Cooperación en tecnología agropecuaria entre Argentina y Armenia: el proyecto FOAR

El Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) se trata de un proyecto de cooperación técnica coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina para capacitar técnicos e implementar proyectos en distintos países. En 2017, año en que se cumplió el 25º aniversario de la creación del FOAR y del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Armenia, fue la fecha en la que inició el proceso de cooperación del proyecto para fortalecer el desarrollo rural en Armenia.

Según explicó UGAB, el 23 de noviembre de 2017, se desarrolló una presentación organizada por la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada argentina en Armenia y UGAB para presentar el proyecto. Previamente, una delegación de técnicos del Fondo de Desarrollo Agrícola (FDA), entre los que se encontraba el señor Davit Babayan, responsable de los servicios de extensión agrícola, visitó la Argentina por invitación del INTA, siendo recibidos también en UGAB. Ante las inquietudes recibidas durante el encuentro, UGAB presentó ante el INTA un proyecto para la creación de un campo experimental para el fomento de nuevas técnicas, investigación de cultivos, asesoramiento a agricultores de la zona y capacitaciones comerciales entre otros usos, cuyo modelo podría ser replicado posteriormente en otras regiones de Armenia. El proyecto introducido logró la adhesión del INTA como colaborador del mismo, de la Embajada de la República Argentina en Armenia, de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de Tierras de Armenia.

Posteriormente, a principios de 2018, UGAB participó de varias conversaciones con directivos del INTA para ir delineando la propuesta, identificar las necesidades y brindar asesoramiento para su implementación. Con este propósito, en el mes de abril, el INTA envió a la República de Armenia una primera delegación de técnicos y, posteriormente, se concretó el segundo encuentro del cual participaron funcionarios de la UGAB de Buenos Aires y Armenia, expertos de la Universidad Agraria de Ereván y de Tierras de Armenia. La visita incluyó observaciones en terrenos en Voskehat y Nalbandyan, en la región de Armavir, incluyendo reuniones con las autoridades de su regional del FDA, y visitas a terrenos en Kosh en la región de Aragatsotn, donde también hubo encuentros con productores locales. A su vez, se visitaron el “shugá” (mercado) de Gum en Ereván y la feria de productores en la ruta principal, para analizar el tipo de comercialización desde su producción hasta el consumidor y evaluar las mejoras posibles.

“Se espera que los principales beneficiarios de este proyecto no sólo sean los agricultores, que recibirán capacitación, asesoramiento y la oportunidad de observar los campos de demostración, sino también los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (a la cual pertenece el terreno que inicialmente fue propuesto para el proyecto), quienes podrán aprender la efectividad de usar nuevas tecnologías en el momento y prácticas de producción. El entonces embajador argentino en Armenia, Dr. Gonzalo Urriolabeitia, a su vez señaló que, en el marco de este proyecto, ya se ha formado un equipo común armenio-argentino, que trabaja activamente para implementar el programa. Agregó, asimismo, que el programa se implementaría en dos etapas principales: introducción de sistemas de infraestructura y prestación de servicios de consultoría que, en caso de un proceso exitoso, ampliaría el alcance del programa”, se explicó desde UGAB.

El 16 de noviembre de 2019, se firmó el “Fortalecimiento institucional para el establecimiento de un Campo Experimental-Demostrativo en la región de Armavir, Armenia”. El convenio coordinado por la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina (DGCIN) y el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de la República de Armenia, ejecutado por el INTA y la Universidad Agraria Nacional de Armenia (UANA), y que cuenta con aportes de las filiales sudamericanas de la UGAB, contó con la firma de la Directora General de Cooperación Internacional Cancillería argentina, Ana Ciuti, del Director Nacional del INTA, Ing. Agr. Héctor Espina, del Presidente de la UGAB Buenos Aires, Cdor. Ruben Kedikian, del presidente de la filial San Pablo, Lic. Haig Apovian, del Secretario General de la filial de Montevideo, Lic. Alejandro Danielian, y de la Secretaria General de la filial de Córdoba, Lic. Claudia Torcomian. Presenciaron el acto el Arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Monseñor Kissag Mouradian; el Archimandrita Aren Shahenian; Luisina Wenner, Secretario de Embajada de la DGCIN del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; el Lic. Luis Caballero y el Ing. Diego Ramilo, por parte del INTA; el Lic. Rafael Balukian y el Arq. Norair Chahinian, directivos de la filial de la UGAB San Pablo; integrantes del Consejo Directivo de la UGAB de Buenos Aires, y los señores Murad Yousoufian y Martín Yoldjian, directivos de la Colectividad Armenia de Rosario.

Este proyecto es una iniciativa tripartita entre el Gobierno de la República de Armenia, el Gobierno de la República Argentina y la UGAB en Sudamérica, que implica instancias de cooperación técnica (entre INTA y UANA) y de cooperación financiera (entre UGAB Sudamérica y UANA, Universidad Agraria Nacional de Armenia). También cuenta con el apoyo en Armenia del Dr. Vardan Urutyan, Director de la UANA, de la filial de la UGAB de Ereván, y del Lic. Jorge del Águila en representación del “Grupo Eurnekian”. El objetivo es contribuir al desarrollo de las capacidades productivas de los agricultores armenios, a través de la creación de una Unidad Demostrativa en el predio de la Universidad en la localidad de Voskehat (región de Armavir), y, específicamente contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la Universidad Agraria Nacional de Armenia y a la formación de sus estudiantes, docentes e investigadores. Dicho objetivo, representa uno de los nuevos pilares de la UGAB a nivel global para el fortalecimiento socio-económico de Armenia.

Compartir: