El negacionismo turco apela a nuevos métodos

UJA: "¿Aceptará Turquía a jóvenes armenios a sus cursos de verano?”

26 de marzo de 2018

Ministerio-1La fallida intención de la Universidad de Ankara de utilizar los claustros universitarios porteños para por medio de la conferencia "1915, el año más largo del Imperio Otomano", enterrar la realidad del Genocidio Armenio en medio de consideraciones histórico-culturales con aroma de negacionismo en estado puro fue una intentona que finalmente encontró eco en otro ámbito de la comunidad islámica.

Sin embargo, los métodos que impulsa Turquía para captar voluntades son muchos y dentro de ellos se encuentran algunos realmente preocupantes por su alcance en los distintos países de Sudamérica.

La propia Cancillería argentina promociona a través de la red Linkedin unosCursos-Erzurum cursos de verano organizados por el gobierno de Turquía por medio del programa Turkish Summer School correspondiente al Instituto Yunus Emre (imagen izquierda).

La oferta incluye el viaje aéreo y la estadía sin costo alguno y ofrece enseñar el idioma turco. La promoción agrega que los estudiantes de entre 18 y 35 años de edad podrán recorrer toda Turquía y conocer sus "tesoros" históricos y culturales.

Obviamente el recorrido que incluye ciudades como Aintab, Erzerum (en la imagen la iglesia armenia de fondo), Konia, Malatia y otras pertenecientes a regiones de la Armenia histórica no incluye lecciones que contengan temas vinculados al crimen de lesa humanidad cometido por el Imperio turco otomano contra el pueblo armenio.

Reacción de Unión Juventud Armenia

Atentos a los intentos turcos de penetrar en nuestra región e intentar propagar el negacionismo del que hacen gala desde hace más de un siglo, integrantes de Unión Juventud Armenia dieron a conocer su opinión al respecto.

“Como jóvenes argentinos universitarios nos preguntamos lo siguiente: ¿Estamos los descendientes de los mártires del Genocidio Armenio perpetrado por el Imperio Turco-Otomano y aun no reconocido, comprendidos entre quienes pueden acceder a esas becas?

Cursos-C_adro Además, nos sorprende el hecho de que la Cancillería preste un espacio en sus redes sociales para promover “viajes de estudios” a Turquía, un país que está en conflicto con sus minorías y impulsa la agresión en Afrin, y no prevenga a los estudiantes argentinos sobre los peligros que pueden enfrentar al viajar a un país en conflicto, y sí lo hace recomendando a los ciudadanos no visitar Artsaj, un país libre, democrático y seguro”, declaró Garó Seferian, presidente de Unión Juventud Armenia.

La reacción juvenil es motivada también por la sorpresa de ver involucrado al estado argentino en una de las tantas campañas de negacionismo impulsadas por Ankara, esta vez disfrazada de curso de idiomas, pero que en realidad tiene el objetivo de captar voluntades que apoyen la aciaga política de ocultamiento de la verdad y se presten al avieso plan de reescribir la historia del primer genocidio del Siglo XX.

Compartir: