Un asesor de Erdogan afirmó que Turquía regresará a las fronteras del “Juramento Nacional”

22 de diciembre de 2021

El periodista turco Yiğit Bulut, asesor del presidente Recep Tayyip Erdoğan, amenazó el 20 de diciembre con regresar a sus fronteras ocupando la totalidad de Armenia, parte de Grecia, Bulgaria, Siria, Chipre, Irak, Georgia e Irán, en medio de la crisis económica que enfrenta Turquía.

“Si la estructura imperial global continúa atacando a la gran nación turca, la gran nación turca volverá a su pacto nacional”, fue el mensaje de Bulut.

El “juramento nacional turco” (Misak-ı Millî) fue una declaración adoptada el 12 de febrero de 1920 por el último parlamento del Imperio Otomano que determinaba las fronteras del Estado turco después de la Primera Guerra Mundial e incluía territorios de Armenia y de Grecia. Muchos seguidores del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Erdoğan reclaman que esas son las verdaderas fronteras de Turquía.

Las declaraciones de Bulut llegaron en medio de una crisis económica y devaluación de la lira sin precedentes, una situación que la administración de Erdogan asegura que es responsabilidad de agentes externos al país. En noviembre, la inflación en Turquía alcanzó el 21% anual.

Compartir: