Lo propone el partido de Pashinian

Un comediante como candidato para la alcaldía de Ereván

30 de julio de 2018

Marutian_NigolEreván (RFE/RL).- El partido Contrato Civil que lidera Nigol Pashinian eligió a un prominente comediante armenio, Haik Marutian, como candidato para el puesto vacante de alcalde de Ereván. Tarón Markarian, quien ocupaba el cargo anteriormente dimitió el 9 de julio bajo aparentes presiones del nuevo gobierno.

El político miembro del Partido Republicano que había estado en el cargo desde 2011, había sido reelegido por el actual consejo municipal en mayo de 2017.

El pasado 16 de julio, los legisladores de la ciudad, cuya mayoría es controlada por el bando republicano, se negaron a dar quórum en la elección del nuevo alcalde, lo que allanó el camino hacia una elección anticipada por un nuevo consejo.

Contrato Civil es el primer partido en presentar un candidato para la ciudad, su nominado, Hayk Marutian, es un actor de 41 años famoso por sus actuaciones en programas de comedia populares transmitidos por TV.

Siendo un firme partidario del actual premier, el comediante participó activamente en las protestas masivas de abril y poco tiempo después se sumó al partido. “Si ganamos las elecciones seré uno de ustedes y miraré la ciudad con sus ojos”, le comentó el candidato a la prensa, luego de que la mayoría de los miembros de la junta directiva del partido respaldaran su nominación el domingo pasado.

Además desestimó las críticas acerca de que su experiencia en la industria del entretenimiento no lo hace apto para dirigir Ereván. "Actuar ha sido solo el 20 por ciento de mi vida profesional en los últimos seis años", dijo. "El 80 por ciento restante ha sido mi trabajo organizativo y gerencial en nuestra productora, así como también mi activismo político y cívico".

Marutian fue uno de los cuatro miembros del Contrato Civil que compitieron por la nominación del partido para la ciudad. Los otros tres aspirantes fueron el diputado parlamentario Alen Simonian, la viceministro de Trabajo Zaruhí Batoyan y una asistente de Pashinian, Serpuhí Gazarian.

Mientras tanto, el actual gobierno parece haber dejado atrás su anterior apuro por disolver el ayuntamiento y convocar a elecciones anticipadas. El ministro de Gobierno Local, Surén Papikian, comentó el lunes que quieren asegurarse que la Comisión Electoral Central tenga tiempo suficiente para organizar las urnas.

“Ereván es el hogar de aproximadamente la mitad de la población del país y tenemos que prepararnos adecuadamente para las elecciones”, aseguró Papikian , que indicó que las mismas se llevarían a cabo en septiembre.

Compartir: