Un cura de Dadivank traslada el patrimonio histórico a Armenia antes de la entrega de la región a Azerbaiyán

11 de noviembre de 2020

La agencia de prensa internacional Sputnik entrevistó a Hovhannes Hovhannisyan, cura de Dadivank y padre espiritual de la región de Kalbajar, quien está realizando tareas de traslado del patrimonio histórico del monasterio, ya que en cuatro días se deberá entregar a Azerbaiyán.

Hovhannes fue partícipe de la recuperación de Kalbajar en 1993 y durante años se encargó de reconstruir, mantener y embellecer Dadivank. Hoy es quien encabeza los traslados del patrimonio que se puede mover hacia Yereván (utensilios, khachkar bordados), “lo más importante es el monasterio, no se puede trasladar”, expresó Hovhannisyan el 10 de noviembre.

“¿Cómo deberíamos estar? Lo entregamos, volvimos… Dejamos el Dadivank y salimos, ¿cómo deberíamos estar?", responde Hovhannes.

“Hay mucho que mover de Dadivank: los utensilios de la iglesia, los khachkars bordados deben moverse mañana para que los turcos no vengan a profanar. Pero lo más importante es la iglesia, que no debe moverse”, expresó Hovhannisyan.

“Ahora los residentes de Kalbajar están vaciando sus casas, la gente comenzó a migrar nuevamente. Ese es el destino de un armenio. Me duele el corazón, no lo sé", dice el padre.

Así mismo, Hovhnnes participó en la liberación de Kalbajar en 1993, luchó con sus hijos durante la guerra de abril de 2016, y desde el 27 de septiembre portaba un arma en su mano. “Estaba listo para todo, menos para este resultado” agregó el cura.

"Después de liberar a Kalbajar, vimos que Dadivank se había convertido en un granero. Lo limpiamos, lo volvimos a ungir y hoy se lo servimos al turco en una bandeja. Lo hemos mantenido bien, ahora se les dice a los turcos que hagan lo que quieran con él. ¿Qué tan cierto es eso? Si guardamos silencio, las piedras deben gritar.

Si el primer ministro Nikol Pashinyan debería haber tomado esa decisión, entonces ¿por qué se hizo después de tener tantas víctimas y heridos? ¿Qué respuesta le daremos ahora a las madres de los niños muertos? ¿Qué debemos decir? ¿Por qué murieron sus hijos? ¿Cómo murieron?

Cada segundo puede cambiar mucho, está relacionado con la diplomacia y la política.

Depende de una persona, como dijo Pashinyan, el destino de Armenia y Artsaj dependía de una persona, esa persona, de hecho, era él mismo. Lloro por ustedes, mi pueblo armenio. Es una pena”, concluyó el padre Hovhannes en su discurso.

Cabe recordar que el acuerdo para poner fin a la guerra y el alto el fuego establece que Armenia le entregará Kalbajar a Azerbaiyán el 15 de noviembre y la región de Lachin el 1 de diciembre, dejando un corredor de 5 km de ancho, que asegurará la conexión con Armenia, y que no pasará por Shushí.

Compartir: