¿Facción terrorista?

Un grupo armado de diez personas fue detenido en Ereván

02 de diciembre de 2015


terrorismoEreván (Fuentes diversas).-
Un grupo integrado por más de diez personas fue detenido por fuerzas de seguridad estatales en una casa ubicada en el distrito de Nork - Marasah de Ereván. Durante el procedimiento se secuestraron gran cantidad de armas cortas y largas, granadas de mano, lanzacohetes y enorme número de municiones.

Funcionarios del Servicio de Seguridad Nacional (SSN) afirmaron que los detenidos eran parte de un grupo armado bien organizado que afortunadamente pudo ser neutralizado días antes de la comisión de "delitos sin precedentes" en el país. Mikael Hambardzumian, que actuó como vocero de la SSN, dijo no poder revelar por el momento contra quién o quiénes irían dirigidos los atentados armados, agregando "sólo puedo decirles que los crímenes tendrían como objetivos figuras políticas y estatales que actúan en ciertas áreas y órganos del estado".

El funcionario, que es jefe adjunto del Departamento de Investigaciones de la SSN, comparó la supuesta conspiración con el ataque que se llevó a cabo en octubre de 1999 dentro del Parlamento de Armenia, y que provocó la muerte de Karén Demirchian, presidente de la Asamblea Nacional Armenia; del primer ministro Vazkén Sarkissian y otros seis parlamentarios. "Podemos establecer similitudes entre lo hecho por Nairí Hunanian y sus secuaces", aseveró. Hambardzumian añadió "En 1999 nos enfrentamos a varias personas armadas con fusiles automáticos, ¿se imaginan las consecuencias de un acto terrorista de este grupo utilizando granadas y lanzacohetes?

Las autoridades de seguridad que intervinieron en la detención de la supuesta facción terrorista dieron a conocer un video donde puede observarse el operativo de las fuerzas especiales y la gran cantidad de armamento de todo tipo secuestrado en el domicilio de los sospechosos de terrorismo.

Los detenidos están acusados de pertenecer supuestamente a un grupo nacionalista liderado por Artur Vartanian, de 34 años de edad; quien afirma haber vivido en España desde 1997 hasta su regreso a Armenia en abril de este año. El grupo autodenominado "Hayots Vahán" anunció su existencia en las redes sociales donde aseguró haber tomado parte de la liberación de la ciudad siria de Kessab que había sido tomada por los extremistas islamistas en marzo de 2014.

En imágenes dadas a conocer por el mismo grupo puede verse a su cabecilla vistiendo ropas militares, parado frente a otros nueve hombres armados, ataviados con uniformes del ejército. Su declaración decía que "Hayots Vahán" había sido creado para hacer frente a los enemigos de Armenia.

Sin embargo, el gobierno armenio cree que Vartanian y los otros detenidos podrían estar conectados con los militantes islamistas que operan en Siria. "Sabemos que Vartanian estuvo en Siria, vamos a trabajar en esa dirección para saber qué hizo exactamente allí y cuáles son sus conexiones ", dijo uno de los investigadores que se ocupa del preocupante caso.

El experto dijo además que los servicios de seguridad están buscando los financistas del grupo que dispuso de "decenas de miles de dólares" para armarse y preparar sus atentados terroristas. "El dinero les fue proporcionado en Armenia, pero aún debemos establecer su origen", cerró el funcionario.

Luego de concretarse la detención de los sospechosos, las autoridades elevaron el nivel de seguridad de los edificios públicos. El SSN no descarta que la célula arrestada sea parte de un grupo mayor que aún permanece en la clandestinidad.

Compartir: