Un grupo turco intentó censurar una manifestación de la comunidad armenia de Chile

22 de octubre de 2020

La comunidad armenia de Santiago de Chile se manifestó de forma pacífica el 21 de octubre en la plaza Mustafá Kemal “Atatürk” para pedir por la paz en Artsaj y Armenia. Al llegar al lugar de concentración, un grupo de mujeres armenias se topó con la sorpresa de que varios hombres de procedencia turca se encontraban allí, esperando su llegada para amedrentarlas y pedirles que se retiren de “su plaza”.

El clima se tensionó cuando un representante del grupo de manifestantes turcos amenazó y advirtió que “no permitiran” que se realice ninguna manifestación en frente del monolito de “Atatürk”.

“Escuchen: -dijo el representante turco- desde 1923 Chile y Turquía tienen muy buena relación. Aparte de eso tenemos tremenda comunidad armenia en Turquía, cualquier acto que ustedes realicen están arriesgando a los armenios de Turquía”.

La movilización de la comunidad armenia se realizó pacíficamente y duró aproximadamente dos horas. Se leyó un discurso pidiendo por el cese de los ataques de Turquía y Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj y culminó con el canto del himno nacional armenio. Durante el transcurso del acto el grupo truco permaneció “custodiando” el busto de Mustafá Kemal, realizando señas violentas como la de los “lobos grises” y mostrando de forma provocativa banderas turcas.

Al finalizar la concentración la policía local custodió al grupo de armenios a sus respectivos autos, ya que los insultos y amedrentamientos de los manifestantes turcos no cesaron.

La comunidad armenia de Chile ya había realizado una movilización previa hacia el consulado de Azerbaiyán, la cual se desempeñó con total tranquilidad y en paz.

Compartir: