Un héroe nacional que fue el primer linotipista del Diario ARMENIA

21 de mayo de 2019

Testigo directo de los horrores del genocidio y partícipe de la lucha por la independencia, Aram Yerganian ocupa sin dudas un lugar entre los héroes nacionales. Nació el 20 de mayo de 1900, en la histórica ciudad armenia de Garín. Durante el Genocidio Armenio, buscó refugio en el Cáucaso, donde siguió con sus estudios.

Ya desde joven se unió a la resistencia popular contra los genocidas trucos y pronto se incorporó a las fuerzas armenias del general Tro en Ararat, llegando a tener una destacada participación en las batallas de Pash Aparán, Sardarabad y Gharakilisé. Como miembro del Tashnagtsutiún, Yerganian sería fundamental en el desarrollo de la Operación Némesis.
Luego de que, amparados por el kemalismo, los perpetradores del Genocidio esquivaran las condenas a muerte de las cortes marciales turcas, encontró y ajustició a Behaeddin Shakir y Djemal Azmin en Berlín.

Tras un tiempo viviendo en Rumania –se había radicado en el viejo continente con la sovietización de Armenia-, viajó a Buenos Aires en 1927 y cuatro años más tarde contrajo matrimonio con Zabel Paraguian. Pese a sus problemas de salud, trabajó durante tiempo en el Diario ARMENIA. En 1934 falleció en la ciudad de Córdoba, lugar donde hasta hoy descansan sus restos en el Club Antranik.

En memoria

En la fecha de nacimiento de Aram su prematura muerte hizo que se mantuviera eternamente joven tanto en la memoria de quienes lo amamos como en la conciencia colectiva de su pueblo.

Entonces vienen a mi mente sucesos de su vida como relámpagos retazos arrancados de los libros de aquellos otros que batallaron junto a él y lo recordaron en sus páginas.

Esos otros que tuvieron el tiempo de procurar dar a conocer la historia no contada, esa gran historia que siguió al martirologio posterior al exterminio masivo de toda una nación y cuando aún era casi impensable que sobrevivieran los armenios se creó este grupo que bajo el nombre de tareas especiales congregó a los mejores hombres provenientes de los frentes de resistencias de Pash Abaran, Garakilise y Sardarabad.

Bajo el mando de Armen Garó y los coordinadores especializados en el tema, Krikor Merdjanoff y Shahan Natali se crea el grupo Némesis, la diosa de la venganza al que sirvió Aram. Garo Kevorkian dice en su libro Amenun darekire, “todavía no se ha dado la posibilidad de escribir la historia completa y como corresponde sobre la vida y obra de Aram” aunque cabe mencionar que frente al aprecio y a el gran cariño que Shahan Natali tenía por Aram escribió en su nombre el libro Aisbes Spannetsink que cuenta todo lo ocurrido en Berlín en 1922.

Con motivo de la muerte del joven Aram, Nubar Aharonian escribió en el Diario ARMENIA del 2 de Agosto de 1934 “no creo que la tierra sobre tu cuerpo sea liviana.Querido amigo mi fiel amigo: sé que será demasiado pesada hasta tanto no vuelvas a suelo patrio, que es allí donde perteneces”.

Virginia Kavukyan

Compartir: