Un informe muestra el ataque a personas de origen armenio y otras minorías en los medios turcos

18 de septiembre de 2020

La Fundación Hrant Dink publicó la versión en turco de su “Informe sobre los discursos de odio y discriminatorios en los medios de comunicación en 2019”, que forma parte del proyecto Media Watch on Hate Speech y que demostró que más de 5.000 artículos y noticias en Turquía atacaban a diversos grupos étnicos y religiosos, entre ellos a las personas de origen armenio.

Según destaca el documento, 108 de estas notas estaban dirigidas a más de un grupo étnico y contenían elementos que incitaban al odio de diferentes formas. En total se encontraron 5.515 de estos elementos contra 80 grupos diferentes.

Los armenios fueron el grupo más atacado, con un total de 803 artículos en los que fueron criticados de alguna manera el año pasado. En distintas noticias sobre Khojaly, Bakú o el 24 de Abril, los armenios fueron retratados como enemigos y asociados a la violencia y las masacres.

También fueron identificados con actos de terrorismo en noticias en las que se los mencionaban junto al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA).

El segundo grupo atacado con más frecuencia fueron los sirios con 760 elementos diferentes de incitación al odio. De acuerdo al informe, las personas de este origen fueron catalogadas sistemáticamente como criminales, con sus nombres siendo mencionados en el contexto asesinatos, robos o acoso, e identificados con problemas de seguridad y el terror.

También fueron retratados como la causa de las actuales condiciones económicas adversas y el desempleo. Incluso fueron estigmatizados como una potencial amenaza a la estructura demográfica de Turquía y como una fuente de malestar.

Por su parte, los griegos ocupan el tercer lugar, siendo retratados como “enemigos” especialmente durante el conflicto por la explotación de gas en el Mar Mediterráneo. También son considerados los responsables de la difícil situación en la frontera con los refugiados.

El resto de grupos está compuesto por judíos, cristianos, árabes, ingleses, franceses, cristianos y no musulmanes, entre otros. A su vez, el 51% de los medios que realizaron estos ataques son provinciales, mientras que el 49% restante tienen alcance nacional.

Entre estos discursos que promueven el odio, el 71% correspondió a exageraciones, atribuciones y distorsiones; el 18% al antagonismo y la guerra; el 7% a insultos, agravios y humillaciones; y el 3% restante a simbolizaciones.

Compartir: