Un recorrido por las actividades de la colectividad armenia de Rosario 2016

28 de diciembre de 2016

MARZO

Clases de Cocina

Rosario-1Las damas de la Comisión llevaron adelante una clase de cocina con motivo de las Pascuas. Se enseñó a cocinar Choreg y huevos rojos.

 

 

 

 

 

ABRIL

24 de Abril

Rosario-2A 101 años del Genocidio perpetrado por el Estado Turco Otomano, en Rosario llevamos a cabo el acto conmemorativo en el Monolito conmemoratorio ubicado en el Parque de las Colectividades.

Estuvieron presentes funcionarios públicos en representación de la Provincia y de la Ciudad

 

 

 

MAYO

10° Aniversario de la Fundación Luisa Hairabedian

En la Sala Siranush de Palermo, Antonela Sahakian estuvo presente acompañando a un equipo de trabajo, una familia que hace diez años creó la Fundación Luisa Hairabedian que lleva el nombre de una mujer luchadora.

Cine y Reflexión: Proyección de “La Casa de las Alondras”

Rosario-3La Colectividad Armenia Rosario agradece profundamente la iniciativa de la Comisión de Cine y Artes Visuales y al Instituto de Derecho Político del Colegio de Abogados Rosario de proyectar “La Casa de las Alondras”, en la jornada titulada “El pueblo armenio, un siglo después del genocidio”.

En especial, nuestro agradecimiento a la Dra. Martha Herrero por la seriedad y compromiso para tratar la temática armenia. También destacamos al Dr. Jorge Kabichian y a la Prof. Anabela Avedisian, integrantes de nuestra colectividad, por participar del debate al finalizar la película.

 

JUNIO

Almuerzo de nuestra Colectividad Armenia Rosario

Rosario-4Fue un domingo de mucho frío en Rosario, sin embargo no faltó el calor humano en el primer almuerzo del 2016 de la Colectividad Armenia de Rosario.

El 12 de junio, nuestros sabores milenarios fueron degustados por más de ciento cincuenta personas, en su mayoría armenias.

 

 

 

Viaje a Armenia a acompañar al Papa Francisco

Rosario-6Rosario-5Con motivo de la visita del Papa Francisco a Armenia, Antonela Sahakian y Soledad Demirdjian  junto al presidente Juan D. Danielian y esposa, el vicepresidente Dirán Yousoufian y señora y al arzobispo de la Ciudad de Rosario,  monseñor Eduardo Martín, viajaron para acompañar al Papa durante el trayecto por Armenia.

Estuvimos en la Santa Misa celebrada por el Papa Francisco y concelebrada por nuestro arzobispo Eduardo Eliseo Martín en la ciudad de Gyumrí.

 

 

JULIO

Aniversario de la Iglesia Surp Kevork de Córdoba

El presidente  de la Colectividad de Rosario, acompañó y participó en Córdoba en las actividades llevadas a cabo por el Aniversario de la  Iglesia Surp Kevork.

Armenia Corre 

Nuestra Colectividad Armenia de #Rosario participó de #ArmeniaCorre. ¡Felicitamos a los participantes!

Presentación  libro “Hablando con las piedras en la #Armenia Histórica de Norair Chahinian

El recorrido fotográfico al que nos invitó Norair Chahinian en Rosario, se transformó en un emotivo testimonio sobre el aberrante plan de los turcos, de aniquilar a los armenios de la historia, no funcionó. “Hay voces que no pueden ser silenciadas, hay mensajes que desafían la historia y llegan a sus destinatarios. Norair Chahinian viajó y encontró la casa de sus antepasados en Urfa, donde lo esperaba un mensaje desde hace cien años”.  ¡Gracias Norair por esta brillante charla!

AGOSTO

Santa Misa Armenia

Rosario-7Entre decenas de descendientes armenios, un aroma a incienso en el aire y un clima de respeto y solemnidad, se desarrolló la Santa Misa en Rosario el domingo 28 de agosto.

Oficiada por el padre Harutiún kahaná Sepanian, quien viajó desde Córdoba acompañado por el Coro de la Iglesia Surp Kevork esa misma ciudad, la liturgia se llevó a cabo en memoria de los miembros fallecidos de la Colectividad de Rosario.

 

 

SEPTIEMBRE

¡Feliz día de la  Independencia de la República de Armenia!

Rosario-8Como todos los años, el Monumento Nacional a la Bandera, nos permitió y compartió con nosotros  el espacio del Patio Cívico  para que podamos izar el pabellón armenio en conmemoración del Aniversario de la Independencia de la República de Armenia. Nuestra insignia nacional flameó todo el día.

 

 

 

OCTUBRE

Capacitación de docentes de Santa Fe sobre el Genocidio Armenio

Alrededor de 50 docentes de Rosario y 60 de la ciudad de Santa Fe participaron de la capacitación “Entre genocidios, Estado y Modernidad en Argentina y Turquía”, organizada por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, la Colectividad Armenia de Rosario y la Fundación Luisa Hairabedian.

El taller formó parte del Programa jurisdiccional “La escuela hace Memoria” y se presentó como un trayecto formativo para el fortalecimiento de la formación docente de la provincia y con el objetivo de brindar contenidos y herramientas para que la temática del genocidio armenio sea incorporada dentro de la curricular de las escuelas secundarias.

Kermesse Armenia

Los jóvenes de la Colectividad Armenia de Rosario participaron un año más en los Juegos Navasartian 2016 de Homenetmen que tuvieron lugar en Córdoba. Es una inmensa alegría sembrar recuerdos en nuestros jóvenes  y permitir espacios de encuentro y confraternidad para ellos.

NOVIEMBRE     

Inauguración de la muestra fotográfica “Amena Hayastan, La más Armenia”, de Federico Campas Ohnikian.

Rosario-10La inauguración contó con la participación artística del grupo musical Bajo Mundo. Federico Ohnikian estuvo seis meses en Armenia. Recorrió Ereván, Artsaj, también Vanadzor y Gyumri. Y en el año 2014, viajó a los históricos territorios armenios, hoy ocupados por Turquía. 

Amena Hayastan, fue declarada de interés municipal a través del decreto Nº 47.459 sancionado por la Municipalidad de Rosario.

 

En recuerdo del Dr. Alberto Djeredjian

Para nuestra Colectividad Armenia Rosario el Dr. Alberto Djeredjian fue y será siempre la persona que nos inspire en nuestra dedicación y trabajo dentro de esta gran familia de armenios; será quien nos emocione en cada gesto de un nuevo integrante de nuestra comunidad y quien nos recuerde que lo que creemos imposible, mañana puede ser nuestro.

Estaremos eternamente agradecidos por el rol que ha cumplido en la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia y por contagiar a cada uno de nosotros su espíritu de líder, de unión y de perseverancia.

 

Antonela S. Sahakian

Secretaria Colectividad Armenia Rosario

Compartir: