Un aporte para el mundo: 12 grandes inventores armenios

04 de febrero de 2024

A lo largo del tiempo, diferentes armenios de distintas partes del mundo lograron dejar su marca en la historia. Con mentes adelantadas a su época o un ingenio que les ayudó a ganar reconocimiento a lo largo de las décadas, marcaron un antes y un después en las industrias de la que formaron parte con productos que, en muchos casos, se usan en la actualidad.

Para profundizar más sobre nombres que muchas veces se escapan de la vista general, estos son algunos de los inventores armenios más destacados junto a sus creaciones más reconocidas.

Khachadour Der-Serobyan (1825-1874)
Si bien su nombre no es demasiado conocido, Khachadour Der-Serobyan es una de los ideadores de uno de los aspectos más icónicos del planeta: el particular color verde del dólar estadounidense. Para ello, fue invitado desde Estambul a Estados Unidos con el objetivo de lograr que el billete no pueda ser falsificado.

Para esto suplantó los dólares en balnco y negro utilizados por una tinta especial verde que prevenía de este tipo de fraudes. Gracias a su invención, recibió el monto de 6000 dólares de la época, con los que regresó a Estambul y siguió sus estudios.

Artem Mikoyan (1905-1970)
Artem Mikoyan nació en Sanahin, Armenia, y era hermano de Anastás Mikoyán, quien se convertiría en Jefe de Estado de la Unión Soviética. Tras algún tiempo trabajando en Rostov y Moscú, Artem decidió unirse al ejército, donde estudió en la Academia de Ingeniería Aeronáutica Militar Zhukovski.

En 1939 fue nombrado jefe de una oficina de Estudios en Moscú y junto a Mijaíl Iósifovich Gurévich crea una nueva oficina de diseños con el objetivo de crear aviones caza. El comienzo no fue el ideal para ambos, ya que las aeronaves MiG-1 y MiG-3 no alcanzaron el éxito esperado.

Tras una serie de prototipos, su suerte comenzaría a cambiar una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, primero con el MiG-9, basado en aviones de reacción alemanes, y luego con el MiG-15, del que se llegaron a construir 15000 unidades. Gracias a sus aportes fue nombrado Héroe del Trabajo Socialista y llegó a desempeñarse como diputado de la URSS. 

Emik Avakian (1923-2013)
Emik Avakian cuenta con numerosas patentes en su haber, la mayoría destinadas a mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas. Nacido en 1923, en Tabriz, Irán, poseía una parálisis cerebral congénita que no afectaba sus capacidades cognitivas.

Se mudó junto a su familia a New York y, desde joven, ya solucionaba diferentes problemáticas de ingeniería eléctrica de su hogar. Con una licenciatura en física y matemáticas, utilizó sus conocimientos en el desarrollo de diferentes creaciones como una máquina de escribir que funcionaba por medio de la respiración, un mecanismo que facilitaba la colocación de sillas de ruedas en autos y una rueda robótica que transforma sillas de ruedas manuales en automáticas.

Stephen Stepanian (1882-1964)
Durante su vida Stephen Stepanian llegó a poseer diferentes patentes siendo la más reconocida de todas la del camión hormigonero.

Diseñado para poder transportar y mezclar hormigón con mayor facilidad, tuvo un proceso de patentamiento más que dificultoso. Su primer intento fue en 1917, aunque fue rechazado debido a que no era ciudadano estadounidense y su diseño dejaba dudas. No se podía comprobar que hubiera espacio para la cabina, ni que el camión aguantara el peso de la mezcladora.

En 1928 volvió a solicitarla nuevamente, pero no fue hasta 1933 que se la otorgaron de forma definitiva y pudo empezar a producirlos.

Luther George Simjian (1905-1997)
Nacido en Aintab, Luteh George Simjian fue un prolífico inventor y emprendedor, con varias creaciones que marcaron la industria en su haber. Entre las primeras de sus más de 200 patentes, se pueden destacar el foco automático de las cámaras (autofocus) y la máquina a color de rayos X.

Su invención más relevante fue el primer cajero automático. Pese a la adopción por parte del Citicorp, su popularidad con el público no fue un éxito, en aquel momento, por lo que su uso fue descontinuado. Otro de sus inventos vinculado al sector becario fue el Bankograph, que aceptaba el depósito de efectivo y cheques en cualquier momento del día.

Alex Manoogian (1901-1996)
Alex Manoogian nació en Esmirna (actualmente Izmir) y llegó a los Estados Unidos luego de escapar del Genocidio Armenio. Junto a su familia, se mudó a Detroit atraídos por la creciente industria automotriz. En 1929 fundó la Masco Screw Company, que más tarde sería conocida como Masco Corporation.

Durante su estancia en la compañía, encabezó el rediseño y la producción de la canilla Delta, un producto que permitía su uso con una sola mano y que resultó en un éxito comercial, generando grandes ganancias para la compañía. Para 1995, el producto había recaudado 3 mil millones en ventas y controlaba un 38% de las griferías hogareñas.

Alex Manoogian fue un empresario y filántropo armenio.

Gabriel Kazanjian (1858-xxxx)
En 1911 Gabriel Kazanjian dio uno de los primeros pasos en el desarrollo de un invento que casi un siglo después todavía tiene presencia en los hogares: el secador de pelo portátil. Más allá del desarrollo tecnológico en este tiempo, su primera patente no distaba mucho de los productos que se utilizan en la actualidad.

El riesgo de calentamiento y los constantes cortocircuitos hicieron que su venta se dificultara frente al público, pero marcó las bases para que en 1920 Universal Motor Company y Hamilton Beach introdujeran el motor de la licuadora recién patentada, reduciendo su tamaño y peso.

Igancy Lukasiewicz - Hovhannes Ghukasyan (1822-1882)
Ignacy Lukasiewicz o Hovhannes Ghukasyan, su verdadero nombre, fue un farmacéutico armenio nacido en Polonia creador del método de destilar querosén a través del filtrado de petróleo.

Gracias a sus avances fue uno de los primeros hombres en el mundo en la industria petrolífera. Esto lo llevó a otros descubrimientos importantes como la lámpara de querosén y la construcción de la primera refinería de aceite.

Oscar Banker - Asatour Safarian (1895-1979)
Nacido en el Imperio Otomano, Asatour Safarian, conocido más tarde como Oscar Banker, sobrevivió junto a su familia siendo solo un bebé de las masacres armenias de 1894-1886. Siendo adolescente se mudó a Chicago y tiempo más tarde comenzó a trabajar en un taller especializado en maquinaria. Fue precisamente allí donde desarrolló su primera invención, la máquina limadora de sierra.

Además fue el encargado de desarrollar un sistema de transmisión automática para cajas de cambio de autos que fue incorporado más tarde por General Motors en reemplazo de su sistema semiautomático que poseía muchas fallas.

Ya en la industria de la aviación, ideó el control principal del primer helicóptero Sikorsky, que permitiría la producción en masa de helicópteros para la Segunda Guerra Mundial.

Hovhannes Adamian (1879-1932)
Hovhannes Adamian nació en Bakú en una familia dedicada a los negocios de petróleo. Fue un científico e ingeniero armenio autor de más de 20 invenciones. Entre sus obras más importantes se destaca su contribución en lo que sería el desarrollo de la televisión a color.

Ya en 1907 había conseguido una pantalla que transmitía los colores rojo y blanco. Su invento, basado en la combinación de tres colores fue mostrado por primera vez en Londres en 1928, aunque pese a sus esfuerzos en el tema, nunca llegó a que su prototipo fuera producido.

Arthur Bulbulian (1900-1996)
Gracias a su trabajo en la Unidad de Medicina Aérea de la Mayo Clinic de Estados Unidos, Arthur Bulbulian creó las máscaras de oxígeno A-14 que fueron usadas en 1941 por la Fuerza Aérea de este país y que permitía a los pilotos comunicarse y comer mientras la llevaban colocada.

A su vez, también formó parte de un equipo junto a otros doctores, encargado del desarrollo de la máscara oronasal BLB, de gran utilidad dentro del ámbito clínico y útil para los pilotos que viajan en altas alturas. Ambas máscaras fueron utilizadas en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Harry Tatosian (1892-1976)
Luego de años de trabajo en los Estados Unidos y diferentes profesiones, Harry Tatosian consiguió desarrollar el dispositivo que permite elaborar conos para helado. Gracias a su patente aprobada en 1936, y su éxito obtenido alrededor de los pedidos posteriores, creó la compañía Sugar Shell y más tarde la reconocida Old London Foods.

El resto de sus invenciones se dieron dentro del ámbito de la cocina, destacándose una cortadora de pan. Más allá de su vida empresarial, dedicó parte de su tiempo a la filantropía, construyendo una iglesia en Jordania y otorgando becas a estudiantes armenios que viajaban a Europa.

Compartir: