Noticias en idioma armenio

Un sacrificio en el altar de la libertad

Homenaje por los 35 años de los Héroes de Lisboa:

Lisboa-6

El día sábado 28 de julio en las instalaciones de la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia se desarrolló un acto homenaje en ocasión de los 35 años de la operación de Lisboa que tuvo lugar eLisboa-2l 27 de julio de 1983.

En este marco y, con la participación de más de 40 compañeros, Garo Seferian, miembro de la Comisión Central de Unión Juventud Armenia de la Federación Revolucionaria Armenia, brindó unas palabras a los presente en memoria de los Cinco Héroes de Lisboa.

Lisboa-3En ese sentido, el compañero expresó “Pasaron 35 años de aquel 27 de julio de 1983, cuando cinco jóvenes armenios tashnagtsagán y miembros del EJERCITO REVOLUCIONARIO ARMENIO, se propusieron avanzar en la “olvidada” Causa Armenia. Por medio de su sacrificio lograron hacer crecer la demanda de justicia para el pueblo armenio llevando la cuestión del Genocidio Armenio a nuevos niveles. La operación Lisboa también fue para muchos jóvenes, precursora, motivadora ya que cinco años después se conformó el Movimiento de Liberación Nacional de Artsaj, lo que significó un punto de inflexión en la historia de la nación Armenia, donde resurgieron entre otras la consigna “Mah gam Azadutiun”. A su vez agregó, que sin lugar a dudas la acción y entrega de Setrag Adjemian, Sarkis Abrahamian, Vaché Daghlian, Simón Yahneian y Ará Kerdjalian se transformaron en el ejemplo y entrega de muchos de los jóvenes que se enrolaron voluntariamente para luchar por la liberación de Artsaj”.Lisboa-4

Finalizado el emotivo mensaje, se invitó a los compañeros veteranos presentes para destapar las placas alusivas a la conmemoración. Cabe destacar, que se reinauguró una placa que existía en la sede y para ocasión de los 35 años se inauguró una nueva.

A su vez, las mismas fueron instaladas en el segundo piso del edificio, espacio donde desarrollan las reuniones de trabajo las instituciones que integran la Asociación Cultural Armenia.

Finalmente y para concluir el homenaje, el compañero Agustín Analian, miembro del Comité Aram Manukian, recitó la introducción y el canto por los Cinco Héroes de Lisboa acompañando con sentimiento y respeto el resto de los presentes.

 

Comité Aram Manukian

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora