Un soldado de Azerbaiyán posa sosteniendo la cabeza de un soldado armenio decapitado

16 de octubre de 2020

El 16 de octubre se viralizó a través de las redes sociales la foto de un soldado de Azerbaiyán posando con la cabeza de un soldado armenio decapitado. La imagen estuvo acompañada de otra, con el momento en que los soldados azerbaiyanos realizaban la mutilación (esa foto no será publicada por Diario Armenia).

El día anterior, se conoció un video en el que un grupo de soldados de Azerbaiyán asesinaban a dos prisioneros de guerra armenios desarmados, uno de ellos un civil anciano. El video contenía imágenes de humillaciones e insultos a las dos personas con banderas de Armenia y de Artsaj, que fueron luego ejecutadas por los soldados azerbaiyanos entre risas.

El mismo día, el ombudsman de la República de Artsaj, Artak Beglaryan, mostró imágenes de prisioneros de guerra azerbaiyanos recibiendo tratamiento médico en hospitales de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"De conformidad con las normas humanitarias, el derecho internacional y nuestra legislación nacional, se les proporciona tratamiento humanitario. La cirugía se realizó en función de sus necesidades, y no solo a él, sino todos los demás prisioneros de guerra están recibiendo y han recibido el tratamiento médico adecuado", informó Beglaryan sobre el soldado azerbaiyano Yulsiyv Nuradin Bakhtilaroghlu, capturado por el Ejército de Defensa de Artsaj.

Soldado azerbaiyano recibiendo tratamiento médico en Artsaj.

En su informe interno del 13 de octubre, el Ombudsman de la República de Artsaj denunció que las fuerzas armadas de Azerbaiyán cometían crímenes de guerra contra quienes capturan: “Durante la guerra de abril de 2016, alrededor del 90% de los soldados y/o sus cuerpos que quedaron bajo control azerbaiyano sufrieron crímenes de guerra y los autores fueron condecorados y alentados por las autoridades de Azerbaiyán. En particular, en la guerra de abril de 2016, las fuerzas armadas azerbaiyanas perpetraron torturas, ejecuciones y mutilaciones de cadáveres contra civiles y combatientes de Artsaj. Todas esas acciones se consideran crímenes de guerra según el derecho internacional”.

Compartir: