Un tribunal británico confiscó millones de dólares de un político azerbaiyano por el caso de la “Lavandería de Azerbaiyán”

02 de febrero de 2022

El 31 de enero, la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido informó que un tribunal ordenó al político azerbaiyano Javanshir Feyziyev y su familia a entregar 5,6 millones de libras esterlinas (7,6 millones de dólares) en el caso conocido como la “Lavandería de Azerbaiyán”, una investigación que reveló la utilización, el lavado de dinero, dádivas a políticos europeos, empresarios y periodistas y corrupción del gobierno del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev para lavar la imagen del país y ocultar las violaciones a los derechos humanos de su régimen en 2017.

El juez de distrito del tribunal de magistrados de Westminster, John Zani, ordenó confiscar el dinero de varias cuentas bancarias después de dictaminar que los fondos “provenían de una conducta delictiva” y “lavado de dinero”. El juzgado dictaminó que Feyziyev, su esposa Parvana Feyziyeva, su hijo Orkhan y un sobrino, Elman Javanshir, debían entregar un total de 5,6 millones de libras esterlinas después de encontrar “elementos clave de lavado de dinero”.

La Agencia Nacional del Crimen dijo que Feyziyev, un miembro activo del Parlamento de Azerbaiyán, llevó millones de libras de riqueza ilícita al Reino Unido a través del lavado de dinero de Azerbaiyán. El esquema de lavado de dinero se reveló en 2017 cuando se filtraron registros bancarios confidenciales al periódico danés Berlingske. Los datos mostraron que los líderes de Azerbaiyán, acusados ​​de abusos en serie contra los derechos humanos, corrupción sistémica y fraude electoral, realizaron más de 16.000 pagos encubiertos entre 2012 y 2014, con un valor promedio de 3 millones de dólares al día.

La Agencia Nacional contra el Crimen dijo que el juez estuvo de acuerdo en que había “pruebas abrumadoras” de que los documentos que la familia proporcionó para respaldar sus afirmaciones de que los fondos se generaron legalmente eran “totalmente ficticios y se produjeron para enmascarar las actividades subyacentes de lavado de dinero de quienes orquestaban las cuentas”.

Feyziyev, que vive en una mansión diseñada por John Nash, catalogada como Grado I y valorada en varios millones de libras, con vistas a Regent’s Park en Londres, es presidente del comité de cooperación parlamentario entre el Reino Unido y Azerbaiyán y copresidente del organismo equivalente del parlamento de la Unión Europea.

La conexión con Uruguay

En marzo de 2015, el legislador Javanshir Feyziyev visitó Uruguay junto con sus pares Asim Mollazade, Mukhtar Babayev, Fuad Muradov y Aslan Jafarov, así como también el representante de la Oficina de Comunicación del Parlamento, Bakhtiyar Salimov, el Embajador de Azerbaiyán concurrente en Uruguay, Mammad Ahmadzada y el Encargado de Negocios de Azerbaiyán en Uruguay, Ruslan Rzayev.

Durante su gira, se entrevistaron con el entonces vicepresidente Raúl Sendic, el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez.

Compartir: