Un tribunal de Estambul ordenó pagar 38 millones de dólares a una Fundación armenia

08 de octubre de 2015

catolicos-estambulESTAMBUL (Ermenihaber).- La municipalidad de Estambul fue condenada a pagar un monto cercano a los 38 millones de dólares a la Fundación Hospital Surp Hagop perteneciente a los armenios católicos, por haber confiscado ilegalmente una fracción de terreno de algo más de 4.000 metros cuadrados correspondientes al cementerio armenio de esta ciudad.

De acuerdo a los registros catastrales turcos la porción de tierra expropiada pertenecía desde 1936 al cementerio de la Fundación. Oportunamente, las autoridades municipales utilizaron el espacio liberado por la fuerza para construir una avenida con pasos subterráneos y aceras comerciales.

Inicialmente se había incautado todo el predio, pero luego de la decisión del gobierno de Recep Tayyip Erdogan de devolver los bienes inmuebles pertenecientes a las minorías nacionales a sus legítimos dueños, se reintegró el cementerio, pero no la fracción objeto de la demanda.

La Fundación inició el juicio hace dos años, logrando que el Juzgado de Primera Instancia de Estambul fallara a su favor con la sentencia ya mencionada.

Compartir: