Una ceremonia para recordar: Cambio de Jefatura de la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen

09 de septiembre de 2015


scout-gSábado 29 de agosto 15 hs, tarde soleada en el Club Homenetmen de Villa Sarmiento. Como todas las semanas, en el mismo día y horario, los scouts de la Agrupación Ararat luciendo sus impecables uniformes esperan el comienzo de la actividad. Pero este es un sábado diferente, y ante todo memorable, porque se llevará a cabo la ceremonia scout más importante de los últimos años: el cambio de Jefatura de Agrupación, que conlleva la despedida de las kuirer Jesica y Denise Ashardjian con la bienvenida de los ieghpairner Razmig Nalpatian -como nuevo Jefe de Ararat- y Aris Samandjian como subjefe.

Una multitud de gente se reúne alrededor de la cancha de cemento a la espera de este acontecimiento. Padres, chicos, ex scouts, socios del club. Están presentes también el ieghpair Carlos Seferian -miembro de la Comisión Central Mundial de Homenetmen-, el enguer Yanik Ketchian -representante del Comité Central de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún-, la Comisión Regional de Homenetmen, los miembros del Jorhurt Regional, el ieghpair Horacio Terzian -presidente de la Comisión Directiva de la Filial de Buenos Aires de Homenetmen-, el ieghpair Agustín Analian -Jefe Regional de Scout-, la Kuir Betty Seferian -Coordinadora de relaciones del Movimiento Scout de Colectividades-, integrantes de HOM, Daniel Schivo -Jefe de la Zona 15 de Scouts Argentina-, Leonel Giorgi –Jefe del Distrito 1 perteneciente a la Zona 15 de Scouts Argentina-, ieghpairner y kuirer de la Agrupación Scout San Vartan y el Grupo Scout General Antranik de Buenos Aires, ieghpairner y kuirer de las agrupaciones Antranik de Córdoba y Gamk de Montevideo de Homenetmen, miembros de la Comisión Central de la Unión Juventud Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún, entre tantos otros que se acercan a apoyar a la Agrupación como lo han hecho siempre.

scout-fLos nervios y la ansiedad se pueden palpar en el aire, en una mezcla extraña de felicidad y melancolía. Es ver a través de estas ceremonias el lema de nuestra institución plasmado en acciones: elévate y eleva. Crece, y ayuda a crecer a los demás. De eso se trata fundamentalmente el scoutismo. Como dijo BP, la verdadera felicidad consiste en hacer felices a los demás, y eso es exactamente lo que siente cada dirigente, después de haber atravesado toda su vida scout, al ver una sonrisa en el rostro de los chicos al finalizar una actividad.

El sabor amargo en esta ocasión viene de la mano de la despedida de dos kuirer que vieron crecer, y crecieron junto, a cada uno de los miembros de la extensa fila de scouts que se forma ante ellas. El apellido Ashardjian se remonta a los comienzos de Ararat, cuyo primer campamento fue en el campo de Moreno de la familia en el año 1957. El scoutismo y el servicio a la comunidad ya lo llevaban en la sangre, inscripto en su ADN. Tarde o temprano, las hermanas Ashardjian iban a comenzar su vida scout, como lo hicieron en el 2001. La kuir Jesica conformó la patrulla Tigre y la kuir Denise, Ciervo. En el año 2002 ambas cumplieron el sueño añorado por todos los que forman parte de nuestras filas: viajar a Armenia con el Hamahomenetmenagán Panagum en Piuragán y vivir la hermosa experiencia de renovar el juramento scout frente al Monte Ararat.

scoutLa kuir Jesi comenzó su trabajo como colaboradora en la Ronda, teniendo a su cargo a algunas ardzvigner que hoy terminaron siendo compañeras suyas de dirigencia. En el 2005 llego a ser dirigente de la rama, y en el 2008 jefa, recibiendo el nombre místico de Mesua. Luego, al unirse Ronda y Manada para conformar Ramas Menores, paso a ser la Akela. Ya en el 2010, la kuir Jesi dejó a sus pequeños kailig y ardzvig para seguir su servicio a la Agrupación como subjefa junto a la jefa de ese entonces, la kuir Fernanda Mordjikian. La kuir Denise, siguiendo los pasos de su hermana, en el 2010 pasó a ser Akela, Jefa de las Ramas Menores. Durante esos años las Kuirer comenzaron el curso para llegar a ser Insignia de madera, que finalmente obtuvieron en el 2014. Fue en el 2013 cuando ambas hermanas se enfrentaron al nuevo desafío de formar juntas la jefatura de la Agrupación, asumiendo Jesica como jefa y Denise como subjefa hasta el día de hoy.

scout-hDurante estos dos años, las kuir dejaron su impronta marcada en cada scout que pasó por la Agrupación. La kuir Jesi le hizo honor a su totemización Tigre Comprometido desde sus comienzos hasta el último día. Todos los que compartieron ya sea un campamento, una rama, la tuvieron como dirigente o como compañera saben que es una persona confiable, responsable, idealista, sensible, trabajadora, leal y sensata. A ella se le da una tarea y se sabe que la va a hacer lo mejor posible. Tiene un corazón de oro y es muy buena escuchando a los demás, por lo que siempre fue un gran apoyo para todos. Es el ejemplo perfecto de que las cosas salen bien cuando uno las hace con amor, y esa es una de las enseñanzas más grandes que nos dejó la kuir.


A la Kuir Denise, Puma Sensible, muy bien la define su nombre ya que tiene el don de las personas que se destacan por poseer esta característica: El don de una existencia desde el corazón. Nadie vive más intensamente el amor, nadie se deleita más con los pequeños gestos cotidianos, con la amistad, con el cariño. Hace todo con pasión. Le apasiona la naturaleza, los campamentos, las aventuras y jugar y divertirse con sus chicos. El don del conocimiento emocional. Lo que la ayuda a acercarse más a las personas para entenderlas. Esa es la magia que tuvo siempre Denise con los chicos y que supo contagiar al resto de sus compañeros de trabajo.

Ser dirigente es un honor, porque ser dirigente implica confianza, scout 1espíritu de sacrificio, capacidad para organizar, tomarse a sí mismo como un ejemplo y ser congruente en la vida.

Es el resultado de la experiencia, de la continuidad y del esfuerzo. Estas dos kuir que hoy dan un paso al costado de su función son dirigentes con todas las letras. Cada uno de los que formamos esta Agrupación que supieron construir y mantener tiene marcada su huella. Les agradecemos por tantos recuerdos y enseñanzas. Cerraron un eslabón más de esta cadena fuerte e irrompible que es Ararat y deberían estar por siempre orgullosas de eso.


scout 2Pero todo final da lugar a un nuevo comienzo, que en este caso nos llena de alegría al ver a las dos grandes personas que integran la dupla que conformará la Jefatura de la Agrupación en los próximos años: los ieghpair Razmig Nalpatian y Aris Samandjian, que luego de los discursos de los invitados y de la introducción realizada por la querida conductora del evento kuir Ex Jefa de Agrupación Fernanda Mordjikian, dieron sus juramentos para renovar los cargos. Las palabras son las mismas de siempre, aquellas que ya dijeron tantas veces, frente al Ararat y en cada una de las ceremonias de su dirigencia. Pero esta vez, la carga de responsabilidad es diferente. Los nervios son evidentes en sus rostros para los que ya los conocemos, aunque hablan con claridad y luego de la ceremonia ya se desenvuelven como si hubiesen estado ocupando ese rol hace años. Nadie duda de lo bien que llevarán a cabo esta tarea, como las personas responsables, trabajadoras, sinceras, leales y comprometidas que son. Y aunque la Manada extrañará a su Akela, el ieghpair Aris, y el Clan a su jefe Razmig, es un gran orgullo verlos ocupar juntos este lugar.

Después de la entrega de regalos por parte de todas las ramas a las kuir Jesi y Denu, los scout se reúnen una vez más alrededor de un fogón que los transporta a sus amados campamentos. No le falta nada: Ni el fuego, ni los sketchs cómicos, ni las canciones habituales. Y por supuesto, la canción del adiós, aquella que siempre marca los finales como estos que un poco nos entristecen, pero a su vez, nos emocionan al vernos reunidos una vez más, tomados de la mano, creciendo y mirando siempre para adelante.

Mishd Badrasd

Kuir Romina Bedrossian
Prensa y difusión

Compartir: