Una exempleada de Facebook reveló que el gobierno de Azerbaiyán usaba trolls para atacar a la oposición

16 de septiembre de 2020

El gobierno de Azerbaiyán utilizó cuentas falsas de Facebook para influir políticamente y criticar a la oposición según reveló una exempleada de Facebook al sitio web Buzzfeed.

El artículo está basado en un documento escrito por Sophie Zhang, una ex científica de datos de Facebook recientemente despedida por la empresa. De acuerdo al mismo, la red social ignoró o demoró en actuar ante estos casos de cuentas falsas en Azerbaiyán y otros países del mundo.

“En los tres años que pasé en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos nacionales extranjeros abusando de nuestra plataforma de forma masiva para engañar a su propia ciudadanía”, denunció la profesional.

Según detalla el informe, Zhang había descubierto mientras trabajaba para Facebook que el Partido Nuevo Azerbaiyán del presidente Ilham Aliyev utilizó una gran red de cuentas y noticias falsas para atacar directamente a la oposición, y desde la compañía tardaron más de un año en ocuparse del asunto.

En diálogo con Buzzfeed, Katy Pearce, profesora asociada de la Universidad de Washington que estudia las redes sociales y la tecnología de la comunicación en Azerbaiyán, confirmó la utilización de estas herramientas para socavar a los competidores políticos y a los medios independientes.

“Una de las grandes herramientas de los regímenes autoritarios es humillar a la oposición en la opinión pública para que no sea vista como una alternativa creíble o legítima. Hay un efecto escalofriante: ¿por qué publicar algo si sé que voy a tener que lidiar con miles de comentarios que me van a atacar?”, detalló la especialista.

Por su parte, una persona que administraba una página de redes sociales en Azerbaiyán para una agencia de noticias, y que prefirió mantener el anonimato, aseguró que sus páginas estaban repletas de comentarios de Facebook falsos. “Solíamos eliminarlos porque no queríamos que las personas que venían a nuestra página se desanimaran y no comentaran. Pero como los trolls son empleados, es fácil para ellos abrir nuevas cuentas”, explicó.

Para finalizar, Zhan aseguró que la investigación por parte de Facebook, aunque iniciada un año más tarde, ya está en marcha. En este sentido, afirmó que era su mayor “cuenta pendiente” ante su salida de la empresa: “Muchos se sorprenden al verme luchando por estos países. En realidad, mis metodologías fueron sistemáticas a nivel mundial, y luché por Honduras y Azerbaiyán porque fue ahí donde vi el daño más continuo”.

Compartir: