Una Historia Sorprendente: Relato del Pastor René Leonian

18 de julio de 2018

Trono-DiosMientras estaba en las oficinas en Ereván de AMAA (Asociación Misionera Armenia de América), recibí un llamado desde París. Una persona se presentó como perteneciente a una Asociación Misionera para los gitanos, que se dedicaba a la evangelización de los gitanos.

Después de su presentación, la persona que llamó me pregunta: ¿Hay gitanos en Armenia? Sorprendido, contesté: “Creo que no, pero deme dos semanas y vuélvase a comunicar que voy a tratar de tener la respuesta”. Antes de colgar el hombre que llamaba me dio mayores precisiones y dijo que hacía varios años un grupo de personas se habían reunido en Francia y constituido una Asociación cuya meta era bendecir espiritualmente a los gitanos diseminados en el mundo y este objetivo estaba siendo logrado a través de contactos y programas que ya se habían llevado a cabo en más de cuarenta países. 

Ellos pensaban que la posibilidad de que hubiese gitanos en Armenia era alta, dado que, según la historia, el pueblo gitano fue inicialmente conocido en las tierras de la India en los Siglos X y XI después de Cristo, cuando los gitanos en su gran mayoría ya eran cristianos.

Pastor Rene Leonian

Pastor Rene Leonian

La explicación es que los primeros discípulos de Jesús después de constituida la Iglesia Cristiana, salieron a evangelizar el mundo, y tal como Tadeo y Bartolomé fueron a Armenia, otros discípulos llegaron hasta la India, con las buenas nuevas de Salvación, y parte del pueblo hindú aceptó el cristianismo, rodeado por personas que tenían la religión hindú. Después de años de conflictos y persecuciones por parte de los gobiernos de esa tierra, los gitanos cristianos buscaron tierras que fueran gobernadas por cristianos, porque pensaban que seguramente tendrían mayor empatía con sus creencias y costumbres.

Se enteraron que había muchos países al occidente de la India (áreas del Cáucaso, europeas y aún más al este) y que en estos lugares que podrían tener mayores libertades y respeto por sus  creencias y costumbres. Miles habrían partido y recorrido esa ruta.

Por ello que la Asociación de ayuda a los pueblos gitanos. Consideraban que el pueblo gitano había llegado a Europa a través de las rutas que pasaban desde la India, Persia, Armenia y Europa, y suponían que podría quedar grupos de aquellas épocas que permanecieran en Armenia hasta el día de hoy.

En los siguientes días estuve preguntando y no logré ningún resultado, nadie sabía nada. Cuando volvieron a llamar desde Francia, mi respuesta fue, “no hay gitanos actualmente en Armenia”, mi interlocutor agradeció y me dijo: “de todos modos, vamos a ir en unos días y nos encontraremos en Ereván, tenemos información que hay grupos de gitanos allí“

A los pocos días recibí a varias personas que habían viajado a Armenia, y las acompañé hasta los lugares que indicaron que habría grupos de personas de origen gitano y efectivamente encontramos varias familias que conocían sus orígenes, sus  creencias y costumbres.

Cuando les pregunté: ¿Qué los motivó a realizar esta tarea?  Ellos dijeron: “Dice en Apocalipsis 7:9  ´Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos´. Y nosotros queremos que muchos de nuestros connacionales gitanos también estén presentes en el cielo”.

 

Compartir: