Una iniciativa en Armenia busca prohibir por ley el negacionismo del Genocidio Armenio y el reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán

04 de julio de 2023

El 14 de junio se lanzó una iniciativa legislativa "Hayaqve" que busca prohibir por ley el negacionismo del Genocidio Armenio y el reconocimiento de Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán, en respuesta al reconocimiento del primer ministro armenio Nikol Pashinyan de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán.

El proyecto busca reformar el Código Penal de la República de Armenia del 5 de mayo de 2021 y sumar los artículos 420.1 y 420.2:

"Artículo 420.1. Reconocimiento de Artsaj como parte de cualquier otro Estado.

  1. El reconocimiento de Artsaj como parte de cualquier otro Estado en nombre de la República de Armenia se castiga con prisión de diez a quince años.
    Artículo 420.2. Negarse a reconocer el Genocidio Armenio, negar, justificar o menospreciar públicamente el Genocidio Armenio.
  2. Negarse a reconocer el Genocidio Armenio en nombre de la República de Armenia, negar, justificar o menospreciar públicamente el Genocidio Armenio es punible con prisión de diez a quince años".

Los organizadores se encuentran recorriendo distintas regiones de Armenia para recolectar firmas.

El 4 de julio, todas las facciones de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj apoyaron la iniciativa: "En la situación sin precedentes creada en torno a la existencia de la República de Armenia y la República de Artsaj, esta iniciativa legislativa tiene por objeto impedir cualquier deseo de eludir la realidad irrevocable de la manifestación de la voluntad colectiva del pueblo de Artsaj".

"El estatus de Artsaj y, en consecuencia, garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos de Artsaj a vivir con seguridad debe ser un componente clave de la política interior y exterior de la República de Armenia", marcó la Asamblea Nacional. "Esta es una iniciativa ejemplar del poder popular, porque la expresión 'todo el poder es del pueblo' no es una consigna, sino una poderosa herramienta a utilizar", agregó. "Cualquier revisión del derecho de autodeterminación realizado del pueblo de Artsakh solo es posible por voluntad popular, por lo tanto, las personas y los círculos individuales no son competentes ni están autorizados para decidir los asuntos clave nacionales".

La ley armenia establece que la Asamblea Nacional debe debatir cualquier iniciativa respaldada por al menos 50.000 ciudadanos. Una petición firmada por al menos 300.000 armenios debe someterse a referéndum nacional.

Compartir: