Marcha por el 101° aniversario del Genocidio Armenio

Una vez más la comunidad armenia ganó las calles reclamando justicia por los mártires

25 de abril de 2016

marcha-101-1Buenos Aires (Prensa Armenia).- Miles de integrantes de la comunidad armenia de Argentina, junto a organizaciones de derechos humanos y partidos políticos, marcharon por el 101° aniversario del Genocidio Armenio en la noche del lunes 25 de abril bajo las consignas "memoria, verdad, justicia y reparación del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco" y "paz en Nagorno Karabagh contra las agresiones de Azerbaidján", hacia la residencia del embajador de Turquía en la Argentina.

"En la actualidad, Turquía y Azerbaidján utilizan millones de dólares para financiar el negacionismo. Compran políticos y académicos regalándoles viajes, ofrecen acuerdos comerciales, llevan adelante cátedras en universidades para limpiar la imagen ensangrentada de sus países, oprimen a su población y cercenan la libertad de expresión encarcelando a quienes no sigan su matriz para mentir y distorsionar la verdad", se remarcó en el discurso de las organizaciones juveniles de la comunidad.

marcha-101-2Además, se destacó que el estado argentino es el único del mundo que reconoce el Genocidio Armenio en sus tres poderes y que eso "no hubiera sido posible sino en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia que se desarrollaron en la última década".

"Mi corazón y el de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora está, como siempre, junto a ustedes repudiando el genocidio y exigiendo al gobierno turco que reconozca de una vez el horror, el genocidio que cometió contra miles de armenios indefensos", dijo Taty Almeida en un mensaje a los organizadores, ya que la oradora principal del acto no pudo asistir a último momento. "Esa cruel y cobarde masacre nos atañe a todos, argentinos y armenios, ya que nos sentimos hermanos en el dolor".

"Las Abuelas de Plaza de Mayo acompañamos al pueblo armenio –y especialmente a los jóvenes que hoy mantienen la lucha en alto– en esta nueva marcha de reclamo al Estado turco al cumplirse un nuevo aniversario del genocidio del que fueron víctimas", agregó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en otra carta leída durante el acto.

marcha-101-3En el evento, del que participaron los partidos Nuevo Encuentro, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Los Irrompibles, Solidaridad e Igualdad (SI), Juventud Socialista, La Cámpora y Seamos Libres, se le hizo un reconocimiento a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre por el 40° aniversario de la última dictadura militar argentina.

En un comunicado firmado por todas las instituciones, la comunidad armenia exigió a la comunidad internacional "que presione a Turquía para que reconozca las responsabilidades del gobierno otomano en la planificación y ejecución del Genocidio Armenio, y que supervise el mantenimiento de la tregua entre Azerbaidján y Nagorno Karabagh, que garantice la solución del conflicto por medios pacíficos, con respeto a la libre determinación y a las normas del derecho internacional".

Compartir: