Uruguay: Diputados de Armenia expresan al Raúl Sendic su preocupación por Nagorno Karabagh

09 de septiembre de 2016

sharmazanov-uru-4Montevideo (EFE y otras).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, recibió el miércoles 7 de septiembre a una delegación de parlamentarios de Armenia, que expresaron su preocupación por el conflicto en Nagorno Karabagh, informaron a Efe partícipes del encuentro.

Ambas partes abogaron "por un final pacífico", según contó el senador uruguayo Rubén Martínez Huelmo, integrante del Grupo de Amistad Armenia-Uruguay, que conforman parlamentarios de los dos países. El citado senador indicó que se habló sobre "la agresión iniciada por Azerbaidján contra la población de Nagorno Karabagh" el pasado 2 de abril y que la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara alta presentó sus "mayores deseos de una resolución pacífica sin conflicto bélico".

sharmazanov-uru-2La delegación armenia estuvo compuesta por el vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente del Grupo de Amistad Armenia-Uruguay, Eduard Sharmazanov, y por los representantes del Partido Republicano y del Partido Federación Revolucionaria Armenia, Sukiás Avetisyan y Mikayel Manukyan, respectivamente.

Martínez Huelmo destacó "la profunda amistad" que une a los dos países, sobre todo "si se tiene en cuenta que Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer el Genocidio Armenio", en 1965. Además, los participantes de la reunión destacaron "la excelente inclusión social que ha tenido la comunidad armenia en Uruguay y subrayaron la preocupación que tienen ambos países por los problemas mundiales como la migración y el terrorismo", según relató un comunicado del Parlamento uruguayo.

El pasado viernes se consolidó el Foro Nagorno Karabagh en Uruguay, conformado por académicos, legisladores, y representantes de la sociedad civil de distintas extracciones. En el manifiesto del Foro se establece la postura uruguaya "en defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias".

 

Encuentro en la Cámara de Representantes

sharmazanov-uru-1Eduard Sharmazanov, vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Armenia, visitó el miércoles 7 de septiembre al Presidente de la Cámara de Representantes para traer el agradecimiento de su país por la postura histórica que ha sostenido Uruguay y su incidencia en el proceso de reconocimiento del genocidio armenio por parte de otros pueblos.

El vicepresidente Sharmazanov, integrante del Partido Republicano de su país, agradeció muy especialmente la actitud adoptada por el Uruguay en abril de 1965, oportunidad en que reconoce el genocidio y adopta unánimemente una postura clara en torno a la condena.

Durante su entrevista privada con el Presidente Amarilla comprometió su apoyo y el de su país en la búsqueda del desarrollo económico y en el fortalecimiento de los lazos parlamentarios, desafíos ambos que cuentan con la unanimidad de los bloques políticos de su país.

sharmazanov-uru-3Acompañaron al Presidente de la delegación Sukiás Avestisyan, representante del Partido Republicano; Mikael Manukyan, del Partido Federación Revolucionaria Armenia; la cónsul de la embajada de Armenia en Argentina y Uruguay, Ester Mktumyan.

El presidente Gerardo Amarilla, por su parte, agradeció la deferencia de tan distinguida representación, reiteró la postura de Uruguay en apoyo a las soluciones pacíficas de los conflictos y recordó que el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay si bien se concretó bajo el gobierno de su partido, tuvo la unanimidad del sistema político de entonces.

Amarilla señaló además que desde Uruguay se apoyan los trabajos del Grupo de Minsk y de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) que desde la década del 90 sigue de cerca el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. 

Previo a la finalización de la entrevista, Amarilla recordó el importante aporte de la comunidad armenia a la sociedad uruguaya, colectividad que supo integrarse de forma ejemplar en todos los aspectos de la vida nacional sin que ello significare desprenderse de su propia cultura.

Compartir: