Uruguay: El presidente José Mujica integrará la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio

23 de enero de 2015

Encuentro-con-el-presidente-MujicaMontevideo (Causaarmenia.org).- El miércoles 22 de enero, el presidente José Mujica recibió a una delegación compuesta por representantes de las organizaciones civiles y religiosas de la colectividad armenia del Uruguay, en el marco del Centenario del Genocidio Armenio y previo a la finalización de su mandato.

Durante la reunión, el Presidente Mujica destacó la integración y el aporte de los ciudadanos uruguayos de origen armenio, y recordó que “nuestra nación tuvo la decisión en su tiempo -que nos enorgullece- de reconocer el genocidio armenio”. Refiriéndose a los países que “por razones de estado” se niegan a reconocer este crimen, el Presidente expresó que el reconocimiento del Genocidio Armenio constituye “una de las causas pendientes que tiene nuestra pobre humanidad”.

El presidente Mujica, aceptó la invitación cursada por las organizaciones de la colectividad armenia de integrarse a la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio como miembro de honor, una vez que abandone la presidencia el 1º de marzo de 2015. Respecto a las repercusiones de su decisión, fiel a su estilo declaró que “si algunos turcos se ofenden, qué le vamos a hacer…tienen que aprender a convivir y a tolerar; en el mundo si no logramos respetar la diversidad, no se puede vivir”.

Durante el mandato del Presidente José Mujica, Uruguay y Armenia fortalecieron sus tradicionales lazos de amistad, profundizando sus relaciones bilaterales a través de visitas del más alto nivel y una agenda común sobre cuestiones claves para ambos estados. En el período 2010-2015 Uruguay promovió por ley la creación de un Museo del Genocidio Armenio en Montevideo, en tanto que en el ámbito parlamentario se creó el Grupo de Amistad Uruguay-Armenia.

El Presidente de Armenia fue recibido en visita de estado en julio de 2014 por José Mujica ocasión en la que realizaron un llamamiento conjunto para el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio, mientras que el vicepresidente Cr. Danilo Astori visitó Armenia en el mes de diciembre de 2014. Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Luis Almagro, la Ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichian y el sub secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores Ec. Luis Porto participaron de diversas misiones oficiales a Armenia durante el período. A nivel parlamentario, cabe recordar que el Presidente de la Cámara de Representantes Dr. Jorge Orrico visitó las Repúblicas de Armenia y Nagorno Karabagh junto a una delegación multipartidaria de legisladores y empresarios en 2012. Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, junto a una delegación parlamentaria y el Presidente de la República de Nagorno Karabagh visitaron Uruguay en 2013 y 2011, respectivamente.

La República de Armenia, así como las colectividades armenias de la Diáspora han reconocido a Uruguay por ser el pionero en el reclamo de Justicia por el Genocidio Armenio, y por su posición equilibrada y constructiva sobre la cuestión de Nagorno Karabagh.

Días atrás el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, realizó una declaración oficial abogando por el reconocimiento internacional de la República de Nagorno Karabagh, reflejando el alto nivel de compromiso de Uruguay con la paz y la estabilidad en el Cáucaso Sur.

Compartir: