Acto central en el Palacio Legislativo de Montevideo

Uruguay: Vicepresidente Sendic: “Fue un ataque a la vida”

30 de abril de 2015

uru-1Con la presencia del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, los expresidentes Dr. Julio María Sanguinetti, Dr. Luis Alberto Lacalle, Dr. Jorge Batlle y José Mujica, la ministra de Turismo Liliam Kechichian, la intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera y diversas autoridades gubernamentales, el embajador de la República de Armenia Alexan Harutiunian, el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, y autoridades civiles y religiosas del país, de la comunidad y de diversas colectividades amigas, más una multitudinaria concurrencia que colmó el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el viernes 24 de Abril se realizó el evento central recordatorio del Genocidio Armenio, organizado por la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio.

El acto se inició con la proyección de imágenes de los actos conmemorativos vividos en la República de Armenia entre los días 23 y 24 de abril, con la canonización del millón y medio de víctimas por parte de la Iglesia Apostólica Armenia y el homenaje central oficial en el monumento de Dzidzernagapert, en el que se pudo observar la participación de la delegación enviada por el gobierno uruguayo.

Uruguay-sendicInmediatamente, en representación del Poder Ejecutivo y en nombre del gobierno de la República Oriental del Uruguay, hizo uso de la palabra el vicepresidente Lic. Raúl Sendic, quien enmarcó históricamente la fecha tan especial que convocaba a los allí reunidos, desde las etapas del proceso genocida hasta la promulgación de la Ley N°13.326 que el 22 de abril de 1965 marcará un hito en la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio, convirtiendo al Uruguay en el primer Estado en el mundo en reconocer oficialmente el delito cometido por el Imperio turco-otomano.

Señaló además que, más allá de aquel mojón en el camino, la búsqueda “en la paz y por la memoria permanece”, y que ningún atropello como el sufrido por el pueblo armenio -en el que se avasalló el respeto, el derecho, la paz y la libertad-, ha podido “contra expresiones como esperanza y vida” y la Comunidad Armenia del Uruguay las honra con su accionar cotidiano y permanente en pro de esos principios.

Posteriormente tomó la palabra el Prof. Javier Polatian en nombre de la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio, efectuando el necesario y merecido homenaje al Estado uruguayo, que diera paz y posibilidades de desarrollo a miles de sobrevivientes de lo atroz y que se convirtiera luego en pionero a nivel mundial en la búsqueda de verdad y justicia para los armenios de todo el mundo; condenando las recientes declaraciones del Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el también centenario Negacionismo que desarrolla el Estado turco; y recordando, como no podía ser de otra manera, las vidas de aquellos que murieron por el solo hecho de ser, y las de aquellos que lograron sobrevivir y colaboraron luego en la construcción de los Estados que les dieron abrigo.

 “Si la integridad de un pueblo se evidencia en las causas por él defendidas, en su sentido de la justicia y la misericordia, hoy, 24 de abril de 2015, los sagrados principios de la República y la Democracia se honran en este acto solemne” comenzó señalando Polatian.

uru-2Y refiriéndose ya al Negacionismo del Estado turco y al invalorable aporte del Estado uruguayo, destacó: “…el aparato político, intelectual y militar, que antaño se puso en marcha para acabar con un millón y medio de armenios, hoy funciona para encubrir lo que no es otra cosa que, la etapa final y más sofisticada de toda política genocida: el Negacionismo. La actitud del Estado turco de un siglo a esta parte, nos descubre la verdad más oscura de todas las formas del Negacionismo: que la mayor vileza no reside en el burdo ocultamiento del hecho, sino en que perpetúa la negación y la deshumanización del otro. Evidencia de esto, son las recientes declaraciones -en un tono decididamente amenazante- con que el Presidente turco ha arremetido contra los pronunciamientos internacionales en relación al Genocidio, así como también la política colaboracionista que se mantiene con el gobierno de Azerbaidján respecto de la República de Artsaj o de Nagorno Karabagh; hecho que se pretende enmarcar en una cuestión de disputa territorial, cuando representa en puridad el ejercicio del derecho de libre autodeterminación ejercido por el pueblo karabaghí”.

“Frente a tanta intolerancia, la valentía de la postura adoptada por el Estado uruguayo cincuenta años atrás, se revela desde la historia como una señal luminosa de solidaridad que ha sobrevivido al paso del tiempo. […] El pronunciamiento inédito del Estado uruguayo […] reveló el carácter universal de este crimen, extrayéndolo del ámbito exclusivamente de sus víctimas para tornarlo un problema de la Humanidad”.

tabare-vazquez-armeniaEn reconocimiento a los legisladores que medio siglo atrás alzaran sus manos para votar la primera ley que hacía justicia con la verdad histórica del Genocidio, se hizo entrega de plaquetas alusivas a dos de aquellos representantes parlamentarios presentes en la sala: el Dr. Julio María Sanguinetti y el Prof. Carlos Julio Pereyra, dejando constancia de la que se reserva al Dr. Uruguay Tourné, quien no pudo asistir en la ocasión.

El acto, que contó con la conducción del reconocido comunicador Facundo Ponce de León, finalizó con la entrega tanto al Presidente, Dr. Tabaré Vázquez, al Vicepresidente Raúl Sendic, así como a los ex Presidentes allí presentes de plaquetas de reconocimiento por su labor al frente del Ejecutivo. En su nombre se reconoció a la República Oriental del Uruguay por su respaldo permanente a los reclamos de la Comunidad Armenia, así como por la hospitalidad con la que recibió a aquellos inmigrantes provenientes del horror de un genocidio.

Los asistentes al trascendente acontecimiento recibieron de parte de la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio un libro -acompañado de material audiovisual- especialmente editado para la fecha: “Memoria. 1915-2015. Miradas sobre la identidad armenia”.

Compartir: