Vahagn Khachaturyan fue electo nuevo presidente de Armenia

03 de marzo de 2022

La Asamblea Nacional eligió el 3 de marzo a Vahagn Khachaturyan como nuevo presidente de Armenia.

Un total de 71 legisladores participaron en la segunda ronda de votación y todos votaron a favor de la candidatura de Khachaturyan, quien necesitaba 64 votos a favor luego de que cayera la primera votación que necesitaba 81 votos y solo logró 69. Khachaturyan asumirá su cargo dentro de 10 días, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional.

"Probablemente, todavía no puedo darme cuenta completamente de la importancia de este momento y de toda la responsabilidad que se me ha confiado. Pero siento mi responsabilidad", declaró Khachaturyan.

Khachaturyan, Ministro de Industria de Alta Tecnología, fue nominado para la presidencia por el oficialista Contrato Civil, mientras que los bloques opositores Alianza Armenia y Tengo el Honor boicotearon la votación, no nominaron candidatos y no participaron de la misma.

El primer ministro Nikol Pashinyan declaró que se trata de un "período importante para el futuro de Armenia" con "desafíos regionales e internacionales". "De acuerdo con la Constitución de Armenia, el Presidente de la República lleva a cabo actividades suprapartidistas y en el desempeño de sus funciones se guía exclusivamente por los intereses estatales y nacionales. Su rica biografía y experiencia, altas cualidades personales inspiran la confianza de que lo será mientras ejerza los poderes del Presidente, contribuirá a aumentar y equilibrar la eficiencia del trabajo de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Reciba nuevamente, por favor, mis felicitaciones y mejores deseos, señor Presidente", fue el mensaje del Primer Ministro.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue el primer mandatario en enviar sus felicitaciones: "Estoy convencido de que su actividad en este alto cargo contribuirá a un mayor desarrollo de las relaciones aliadas entre Rusia y Armenia y al avance de los procesos de integración euroasiáticos mutuamente beneficiosos en beneficio de nuestros pueblos hermanos, en beneficio de la seguridad y la estabilidad regionales".

Compartir: