Vahram Ambartsoumian y Tereza Sargsyan dejan la dirección del Conjunto de Danzas Nairí de HOM

09 de octubre de 2022
Fotos de portada: Alberto Soreian

A finales del mes de septiembre, Vahram Ambartsoumian y Teresa Sargsyan, la pareja de bailarines profesionales, dejaron la dirección del Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Nairí de HOM, tal como venían anunciando desde hace unos meses.

La Comisión Regional Sudamericana de HOM publicó afectivamente en sus redes sociales un agradecimiento por “los 18 años de trabajo profesional con total dedicación, formando bailarines en los Conjuntos Nairí y Shirag, aspirando siempre a la excelencia transmitiendo el verdadero sentir de la danza armenia. Les auguramos el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos”.

El 30 de septiembre HOM presentó a Mariné Maritosyan, la nueva Directora de los conjuntos de danzas armenias Nairí y Shirag, quien es bailarina, coreógrafa y pedagoga universitaria.

“Gracias por 18 años de bailar, bailar y bailar”

Por su parte, los integrantes del Conjunto de Danzas Folklóricas Armenia Nairí de HOM hicieron lo propio con otro emotivo texto que se remonta a los últimos años de la historia de Conjunto. Reproducimos el texto completo:

“Hace 18 años, el conjunto de danzas armenias Nairí recibía a una pareja de bailarines profesionales que llegaban de Armenia con su familia y con una vida de formación en la danza.”

“Con su juventud, su impronta moderna, su vocación y energía comenzaron a imprimir un sello de profesionalismo en el conjunto. Con pocos integrantes en aquel entonces, vieron crecer año a año a Nairí, con jóvenes que se fueron sumando a aquello que al poco tiempo se habría convertido ya en una familia llena de sorpresas, amante de la danza y del salir a escena.”

“Los años pasaron, los trajes se renovaron, las coreografías deslumbraron. Vahram y Tereza nos enseñaron mucho más que técnicas, poses y coreografías. Nos enseñaron con convicción a respetar la danza, a honrar la cultura, a comportarnos como bailarines profesionales en cada presentación. El sentimiento se puede tener pero no todos lo saben transmitir. Trajeron al conjunto una nueva esencia potenciada por su alma armenia que funcionaba como motor y se ganaron la admiración de cualquier persona que presenció sus puestas en escena.”

“Y con todo ese aprendizaje viajamos a Armenia. A vivir una de las experiencias más enriquecedoras. A demostrar ese amor y respeto por nuestra milenaria cultura, y vaya si lo logramos.”

“Con su presencia Vahram y Tereza nos abrieron las puertas para presentarnos en diferentes escenarios y ambientes reconocidos tanto en Armenia como en Argentina. De la mano de su dirección hubo viajes, ensayos, cenas, funciones, risas, emociones, retos, nervios pre función, euforia post función, tardes de reparar trajes, repasos de danzas y miles de momentos más que extrañaremos y atesoraremos eternamente. Fue un honor compartir la sala de ensayo con ustedes.”

“Hoy solo podemos decirles gracias. Gracias por enseñarnos la danza, por inspirarnos, por ayudarnos a disfrutar y sentir cada paso a pleno. Gracias por reírse con nosotros, por priorizarnos. Gracias por dejarnos boquiabiertos cada vez que los veíamos bailar, porque no hay mejor motivador que el vivo ejemplo de lo que se hace con pasión y con los sentimientos más puros. Gracias por eso y mucho más.”

“Gracias por 18 años de bailar, bailar y bailar”.

Compartir: