Vicecanciller de Armenia: Ashot Hovakimyan brindó una conferencia en la Facultad de Derecho

08 de noviembre de 2018

Vice-cancillerBuenos Aires (Agencia Prensa Armenia).- El viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, Ashot Hovakimyan (foto), dio una conferencia el miércoles 30 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Junto con la embajadora de Armenia en Argentina, Ester Mkrtumyan, y Roberto Malkassian, titular de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación de esa Facultad, el diplomático brindó una charla sobre "25 años de relaciones diplomáticas entre Armenia y Argentina".

"Viajé por razones políticas. Las cancillerías tienen este mecanismo y algunas veces se reúnen para hablar sobre cuestiones de interés mutuo, intercambiar ideas o información sobre distintas temáticas", explicó Hovakimyan. Además, este año se cumplen los 25 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como también se celebra el centenario de la primer República de Armenia. "Somos dos países fraternales", resumió el diplomático. "Necesitamos más cultura argentina. El embajador argentino en Ereván está trabajando en difundir la cultura argentina, especialmente el tango, y está haciendo un gran trabajo", agregó, sobre el diplomático Gonzalo Urriolabeitia.

Vice-canciller-1Sobre la situación política que está viviendo actualmente Armenia, Hovakimyan puso énfasis en el rol de la juventud: "Es una gran transformación y una nueva forma donde la voluntad del pueblo forma parte de la política y se pone en primer lugar. Hay mucho entusiasmo en los jóvenes y fueron ellos quieren lograron esta revolución. Es una transición muy interesante y de mucha responsabilidad. En unos meses va a haber elecciones parlamentarias y se va a completar este proceso".

Hovakimyan-conferencia-2En relación a la situación geopolítica de Armenia, el viceministro habló sobre la importancia de la Unión Económica Euroasiática para el comercio, así como también un reciente tratado con la Unión Europea en el marco de la dificultad del país con sus vecinos, principalmente Turquía y Azerbaidján, con quienes no hay relaciones diplomáticas. "Estamos intentando equilibrar los distintos intereses, sin jugar con ellos", especificó.

Al ser consultado sobre la situación en Artsaj (Nagorno Karabagh), Hovakimyan remarcó que la prioridad de Armenia era mantener a la población segura, respetar sus visiones y resolver pacíficamente el conflicto. "Azerbaidján cree que la cuestión debe resolverse exclusivamente con el principio de integridad territorial. No se puede resolver el conflicto priorizando solo el territorio y olvidarse de las personas. De esa forma, se estaría pensando en territorios sin poblaciones", opinó el diplomático.

Durante su visita, Hovakimyan se reunió además con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj y con el diputado nacional y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Armenia, Waldo Wolff. El lunes 29 de octubre, Hovakimyan mantuvo una reunión con el secretario argentino de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi. Según informó Cancillería, "se anunció la posibilidad de organizar, en 2019, un foro de empresarios de la comunidad armenia en todo el mundo interesados en invertir en la Argentina".

 

 


 

Contrapunto

Opiniones encontradas entre Hovakimyan y Malkassian

Durante un pasaje de la charla el Dr. Malkassian buscó trazar un paralelo entre la independencia de Kosovo y la cuestión de Artsaj, sin embargo su opinión no fue compartida por el funcionario armenio.

Transcribimos la conversación traducida del idioma inglés, lengua en que expuso el vicecanciller Hovakimyan.

MalkassianDr. Roberto Malkassian: “Hace muy pocos años la Corte Internacional de Justicia dio una opinión consultiva sobre si la declaración de independencia de Kosovo había sido hecha de acuerdo a los principios del derecho internacional. Ahí la discusión era entre Serbia que decía que le habían sacado una parte de su territorio y la población de Kosovo que decía que ejercían su derecho a la autodeterminación. En ese caso, la Corte dijo que el principio de integridad territorial se aplica cuando están confrontados dos estados, cuando existen dos territorios y un estado ocupa o se apropia del territorio de otro estado. Pero no cuando esa autodeterminación se ejerce dentro del territorio de un estado. Nagorno Karabagh estaba dentro del territorio de Azerbaidján. Es una parte del territorio de Azerbaidján que quiere independizarse ejerciendo su derecho. Me parece que eso Viceministro-Hovakimyaninclina la balanza en favor de Armenia. No sé si es tenido en cuenta en estas discusiones”.

Ashot Hovakimyan: “Entiendo que usted es especialista en asuntos legales, pero estamos hablando de asuntos completamente diferentes. Nagorno Karabagh nunca fue parte de la Azerbaidján independiente.

Creo que está usted teniendo algunas dificultades con la historia armenia. Hay un acuerdo entre las partes de darle el mandato de resolución del conflicto al Grupo de Minsk”.

 

Compartir: