A dos años de la Guerra de los Cuatro Días

Viceministro armenio elogia la “productiva” cooperación militar con Rusia

03 de abril de 2018

TOS-1ª tanques rusosEreván (RFE/RL).- El viceministro de Defensa de Armenia Davit Pakhchanian, confirmó que el país continúa adquiriendo armas y otros equipos militares fabricados en Rusia, como parte de los estrechos vínculos de defensa que se mantiene con ese estado. Según anunció el ejército adquirió armamentos a partir de un préstamo ruso de doscientos millones de dólares brindado a Ereván en 2015.

"Lo que se planificó en el marco del primer préstamo, ya fue entregado. Ahora hay un acuerdo para continuar ese trabajo. Es un componente importante de nuestra adquisición de armas. Nuestra cooperación con Rusia marcha bastante bien", explicó el funcionario.

Se cree que las armas cubiertas por ese préstamo incluyen, entre otras cosas, el sistema de misiles de lanzamiento múltiple Smerch, los sistemas de cohetes termoeléctricos TOS-1ª, el antitanque Kornet, y los misiles tierra-aire disparados desde el hombro.

El gobierno armenio anunció en octubre de 2017 que Moscú le proporcionará un préstamo adicional de cien millones de dólares que se destinará a la compra de más armas a precios domésticos, muy por debajo de los niveles internacionales del mercado. Armenia tiene opción a tales descuentos ya que pertenece a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) dirigida por Rusia.

A pesar de estas estrechas relaciones militares, Moscú ha vendido a Azerbaidján casi cuatro mil millones de dólares en tanques, sistemas de artillería, helicópteros de combate y otras armas en los últimos años. Los líderes armenios han criticado públicamente estos acuerdos de armas, diciendo que contribuyeron a los combates de abril de 2016 en Nagorno-Karabagh.

Al visitar Ereván a principios de este mes, un alto legislador oficialista ruso, indicó que Moscú reducirá sus futuros tratos armamentísticos con Bakú en respuesta a la crítica armenia. "Obviamente estamos descontentos con la provisión de estos suministros a Azerbaidján", dijo Pakhchanian. "Pero el lado ruso asegura ahora que la escala de los mismos se reducirá significativamente".

A principios de este año, el gobierno de Estados Unidos advirtió que Ereván correría el riesgo de sanciones norteamericanas en caso de firmar "acuerdos sustanciales" con la industria estatal defensiva de Rusia.

"Por supuesto, las sanciones son un problema, pero debemos garantizar nuestra seguridad y nuestras acciones en este tema se basarán principalmente en nuestros propios intereses", dijo el viceministro al respecto.

El funcionario dejó en claro que Armenia también está interesada en intensificar la "cooperación técnico-militar" con otras naciones extranjeras, como China, Serbia y Polonia, país miembro de la OTAN. Por cierto, las compañías de defensa de estas y otra docena de naciones, incluidas Alemania e Italia, participarán en una exhibición de armas que tiene lugar en Ereván.

Pakhchanian dijo además que el ejército armenio depende cada vez más de la industria nacional en materia de defensa, con estas adquisiciones de armas y otras manufacturas. Las empresas armenias fabrican artículos tales como vehículos aéreos no tripulados, radares y equipos electrónicos que utilizan tecnología láser.

 

Compartir: