Video del adoctrinamiento racista de Azerbaiyán: cómo odiar al pueblo armenio desde la niñez

19 de julio de 2020

En los últimos días se viralizó un video que muestra cómo Azerbaiyán adoctrina a niños y niñas para odiar a las personas de origen armenio desde el jardín de infantes. En el video se puede ver a una docente preguntando "quién era nuestro enemigo", a lo que sus alumnos y alumnas replican "los armenios".

Las imágenes corersponden a febrero de 2018 del jardín Dəniz Uşaq Bağçası, en Azerbaiyán, y fueron difundidas por defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, Artak Beglaryan, quien denunció la participación del nuevo canciller azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, en la implementación de la política estatal de adoctrinamiento racista desde su rol como Viceministro y luego Ministro de Educación en Azerbaiyán.

La frase del video hace recordar a la célebre frase del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien en 2012 declaró que "nuestros principales enemigos son los armenios del mundo y los políticos hipócritas y corruptos bajo su control".

El historiador azerbaiyano Arif Yunus, activista de derechos humanos, ex preso político en Azerbaiyan y asilado político en Países Bajos junto con su esposa, declaró que los libros de texto escolares de Azerbaiyán califican a los armenios como "bandidos", "agresores", "traicioneros" e "hipócritas". Él y su esposa fueron encarcelados por "espiar para Armenia" presuntamente. La académica Yasemin Kilit Aklar estudió cómo se presenta la historia en los libros escolares de Azerbaiyán y afirmó que "hacen mal uso de la historia para fomentar el odio y los sentimientos de superioridad étnica y nacional". "Los armenios se presentan como enemigos históricos y se burlan de ellos un lenguaje muy fuerte".

Compartir: