Video exclusivo: Cómo niega el Genocidio Armenio un guía turístico de Turquía

12 de febrero de 2020

El 15 de enero, un grupo de turistas argentinos visitó Turquía y durante un tour de Capadoccia a Estambul, le preguntaron al guía turístico sobre el Genocidio Armenio. Los viajeros pudieron filmar parte de la respuesta del guía, quien primero negó que hubiera ocurrido el genocidio y luego lo justificó.

"¿Cómo podría Turquía matar a dos millones de armenios? Es una gran mentira", comenzó el guía negacionista, quien argumentó que "la masacre de los armenios es una gran mentira" porque Turquía sufría crisis económicas y no tenía el poder suficiente para haber cometido un genocidio.

"Mientras emigraban y se exilian los armenios de Turquía de las tierras otomanas, por supuesto hubo algunos armenios que murieron", agregó. "Pero era también una medida porque habían muchos movimientos terroristas de tropas armenias. Las tropas armenias también habían matado muchos armenios que decían en aquel tiempo 'no' a las tropas armenias. Porque una parte de los armenios estuvieron del lado de los otomanos. Ellos tenían casas, terrenos, una vida… vivían aquí como un pueblo otomano. Pero por provocación de Rusia, de la dinastía Románov, algunos políticos siempre provocaban a los armenios para independizarse de los otomanos", cerró, justificando los hechos.

El 24 de abril de 2019, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan también justificó el Genocidio Armenio al afirmar que "fue la acción más razonable que se pudo tomar en ese período".

Cabe destacar que en Turquía está prohibido por ley hablar o discutir sobre el Genocidio Armenio: el artículo 301 del código penal que castiga a quienes "denigren" la identidad turca, una figura legal que fue utilizada en reiteradas ocasiones para perseguir y enjuiciar a quienes hablen sobre la cuestión armenia en público.

Compartir: