Violencia de género en Armenia y en las comunidades: "Uruguay y Argentina son de los países de América del Sur con las tasas más altas de femicidios"

02 de diciembre de 2021

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Audición Gomidas llevó adelante el pasado sábado 27 de noviembre una mesa redonda con Isabel Kuyunjian Attarian, asistente social en Inmujeres, MIDES, Eleni Kolukizian, educadora sexual creadora de @empoderarsex, Ana María Mahserdjian, docente de idioma armenio diplomada en gestión educativa, integrante del colectivo “Mujeres de negro” y Stephanie Demirdjian, periodista especializada en género y editora de Feminismos de La Diaria.

La convocatoria para conmemorar el 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres” fue iniciada en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las hermanas Mirabal en República Dominicana para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En una interesante conversación de más de una hora las invitadas expusieron la situación que vive actualmente Uruguay y el mundo en relación a la violencia de género. “En Uruguay el año pasado se intentó matar o se mató a una mujer cada nueve días. Junto a Argentina son el tercer país de América del Sur con la tasa más alta de femicidios según el Observatorio de la CEPAL”, dijo Stephanie Demirdjian.

“La idea de sexualidad es un concepto amplio que involucra un montón de cosas. Como todo en la vida, la sexualidad también se aprende. Desde antes de nacer nos están esperando con la ropa que nos van a poner y las caravanas –aritos- que nos van a hacer”, reflexionó Eleni Kolukizian. Además, agregó: “La educación sexual es cuestionar los paradigmas en los que crecimos respecto a cómo vincularnos con alguien”. Stephanie explicó que “hay una percepción de que la educación sexual va a pervertir a los niños cuando en realidad es todo lo contrario”.

Por su parte, Ana María Mahserdjian presentó un video realizado por el grupo Nairyan Vocal Ensemble con el apoyo de la Unión Europea titulado “No tolerar” (ՄԻ ՀԱՆԴՈՒՐԺԻՐ). El grupo está compuesto por cuatro mujeres que cantan canciones y hacen un trabajo enfocado en la discriminación y la violencia contra las mujeres tomando canciones del padre Gomidas que dice que hay que respetar a la mujer. Muchas veces no entendemos la letra y ellas lo difunden. Ana María explicó una parte de la canción: “Una joven le pide al padre que le diga al marido que es su flor y a la madre que es su luz”. En el video se puede ver a los padres de la joven que le piden que sea tolerante y un final desgarrador cuando ella ya no está y su silla queda vacía. “Esto es algo bastante “normal” en Armenia por un tema de educación o, como muchos dicen, de tradición. La joven armenia pasa de estar en el mandato de su familia a estar en el mandato de la familia del esposo”, explicó Mahserdjian.

El centro Mughdusyan tiene un trabajo realizado sobre cuatro mujeres de la Primera República donde explican que eran feministas, que luchaban por el establecimiento del derecho de la mujer. El trabajo musical lo van a llevar por las provincias armenias. “Todo esto empezó a retomar una actividad muy fuerte en el 2010 cuando Zaruhí Bedrosian de 19 años fue asesinada por su marido y su suegra. Solo enjuiciaron al marido y la tenencia de la hija fue otorgada a la suegra. Solo le dieron 10 años de sentencia”.

“HOM trabaja desde antes del 2010 el tema de la violencia de género en Armenia sobre todo cuando se instala en la región de Shirak el hospital neonatal. Hasta hace poco existía el aborto selectivo en Armenia”, cuenta Isabel Kuyunjian. Por su parte Ana María Mahserdjian relató una experiencia personal cuando, a través del programa de madrinazgo de HOM, conoció a una joven de 27 años y ante la pregunta sobre si quería estudiar, el suegro no se lo permitió.

Sobre el final de la emisión se cuestionó la razón de porqué no se habla de violencia de género en la comunidad armenia local. Stepahie aportó que estar hablándolo en el programa ya era muy importante. Mahserdjian dijo: “Han dado un pantallazo de lo que pasa en Uruguay pero, ¿qué pasa dentro de la comunidad?.

Sofía Zanikian
Periodista
sofi.zanikian@outlook.com

Compartir: