Visita del representante de la OTAN Javier Colomina Píriz a Armenia: "No se puede entender la participación de Turquía en la guerra contra Artsaj"

21 de octubre de 2021

El representante especial del Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para el Cáucaso y Asia Central, Javier Colomina Píriz, visitó Armenia el 21 de octubre y se reunió con el presidente Armen Sarkissian, el primer ministro Nikol Pashinyan y el ministro de Defensa Arshak Karapetyan.

En su encuentro con el Presidente armenio, Javier Colomina Píriz valoró la cooperación con Armenia y el diálogo político, mientras que destacó la gran contribución de Armenia a las misiones de la OTAN y la garantía de la seguridad internacional. En relación con la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) desatada en 2020 por Azerbaiyán y Turquía, este último miembro de la OTAN, Armen Sarkissian aseguró que "no se puede entender y es un problema grave la participación de Turquía, como miembro de la OTAN, en la guerra de 2020 contra Artsaj". El Presidente también denunció que "Azerbaiyán todavía mantiene en cautiverio a los prisioneros de guerra y civiles armenios, lo que constituye una grave violación del derecho internacional humanitario".

Por su parte, Nikol Pashinyan aseguró que "la solución integral del conflicto de Nagorno Karabaj es una prioridad para nosotros y también es importante la apertura de las comunicaciones regionales". En su encuentro con el Premier armenio, el Representante Especial de la OTAN agradeció las actividades de las fuerzas de paz armenias en Kosovo y agregó que "la OTAN concede importancia al establecimiento y fortalecimiento de la paz y la estabilidad en el Cáucaso Sur y está dispuesta a contribuir a resolver este problema mediante la cooperación con los países de la región".

Por último, el Ministro de Defensa armenio brindó detalles sobre la participación y el papel que desempeñó Turquía durante la guerra y aseguró que su rol en el conflicto militar "hizo que baje la confianza en la OTAN para asegurar la estabilidad regional y la paz".

Compartir: