Serge Sarkissian fue recibido por Michel Temer

Visita oficial del presidente de Armenia a la República Federativa de Brasil

17 de agosto de 2016

serge-brasil-4Brasilia (president.am).- El presidente de Armenia Serge Sarkissian arribó a Brasilia de visita oficial el viernes 12 de agosto. Luego de la ceremonia oficial de bienvenida el jefe de estado armenio fue recibido por Michel Temer, presidente interino de Brasil.

Al comienzo del encuentro Sarkissian agradeció a Temer por su cálida bienvenida y lo felicitó por la organización de los Juegos Olímpicos 2016. El mandatario armenio expresó también su gratitud en nombre de los atletas armenios por la actitud cordial con que fueron recibidos y las condiciones adecuadas proporcionadas para su permanencia en Rio de Janeiro.

En sus palabras, Sarkissian deseó para estos Juegos Olímpicos un desarrollo positivo y seguro para que se conviertan en el evento deportivo que aúne a todos los pueblos del mundo. De acuerdo al presidente armenio los Juegos Olímpicos deben ser también capaces de enviar un mensaje de paz a toda la humanidad. Sarkissian expresó su confianza en que ese objetivo pueda ser alcanzado y mejore el ambiente internacional, -algo que dijo-, sería saludable en estos difíciles tiempos. En ese contexto, Sarkissian se refirió también a la importancia de alcanzar una solución pacífica para el conflicto de Nagorno Karabagh y subrayó que Armenia concede una gran importancia a la posición equilibrada e imparcial de Brasil.

serge-brasil-2En el desarrollo de la reunión, los líderes de ambos países intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación entre Armenia y Brasil en diferentes áreas, las posibilidades de un mayor fortalecimiento y profundización de las relaciones bilaterales. Al respecto, Sarkissian destacó con satisfacción que ambos países disponen de sólidas relaciones de amistad basadas en el respeto y la mutua confianza. Desde el punto de vista del desarrollo de las relaciones bilaterales, el jefe de estado armenio destacó la importancia de las visitas recíprocas de alto nivel, así como las consultas y contactos periódicos bilaterales y en el marco de distintas organizaciones internacionales.

Sarkissian formuló un especial agradecimiento por el reconocimiento del genocidio Armenio efectuado por el Senado de Brasil en el último año. De acuerdo al presidente armenio el documento que refleja el reconocimiento pone de manifiesto el sistema de valores y aspiraciones morales del pueblo de Brasil. Las partes hicieron hincapié en la importancia de desarrollar e incrementar las relaciones interparlamentarias, atribuyendo un papel preponderante a los grupos de amistad que funcionan en los parlamentos de ambos países.

Firma de acuerdos bilaterales

Sarkissian fue el primer jefe de estado que recibió Temer desde que asumió su cargo de manera provisional el pasado 12 de mayo, luego de la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, sometida a juicio político por el Senado.

En base a los resultados de las negociaciones armenio-brasileñas de alto nivel, las partes firmaron acuerdos destinados al desarrollo y fortalecimiento de la cooperación bilateral en diversas áreas como educación, agricultura, ganadería, consultas políticas y cooperación entre academias diplomáticas. El canciller brasileño José Serra y su colega armenio Eduard Nalbandian suscribieron los acuerdos en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia de Brasil.

Compartir: