Delegado de la Fundación Gulbenkian

Visita Sudamérica el Dr. Razmig Panosian

25 de octubre de 2017

Razmig-2Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Se encuentra en Buenos Aires el director del Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian, Razmig Panosian, quien visita Sudamérica por primera vez desde que asumiera sus funciones. Como toda vista de trabajo, Panosian lleva adelante una más que abultada agenda, destacándose sus encuentros con docentes y directivos en la Unión General Armenia de Beneficencia.

Durante el encuentro el representante de la Fundación Gulbenkian con sede en Lisboa se interiorizó de la actualidad de la educación armenia en nuestra ciudad y a continuación se refirió a los planes de su institución respecto de la enseñanza y preservación del idioma armenio.

El martes 17 de octubre luego de un extenso periplo que lo llevó a conocer varias escuelas armenias de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Panosian ofreció una rueda de prensa en la sede del Periódico Sardarabad. Allí, representantes de los principales medios gráficos y de la web de nuestra comunidad tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el objetivo de la presencia del representante de Gulbenkian en Sudamérica.

Razmig-1Luego de ofrecer un sucinto informe sobre la Fundación Gulbenkian, su pasado, presente y futuro, Panosian delineó los principales objetivos del departamento que está a su cargo. Dijo que la organización benéfica está abierta a la recepción de proyectos educativos, en especial aquellos orientados a la protección del idioma armenio occidental, que según recordó fue catalogado por la UNESCO como una lengua en extinción.

Agregó también que este primer acercamiento a la región tenía como meta no sólo su presentación, sino también conocer sobre el terreno mismo a las instituciones armenias y la importante misión que desempeñan en la defensa de nuestra identidad.

Luego de más de una hora de preguntas y respuestas, quedó abierta la oportunidad de ampliar en futuros encuentros el diálogo que resultó más que fructífero.

A continuación, Panosian se trasladó a la sede del Arzobispado donde mantuvo una reunión con la comunidad. Estaban presentes el arzobispo primado Kissag Mouradian, el archimandrita Maghakia Amiryan, otros prelados de la iglesia, representantes de diversas instituciones armenias y público en general. Presentado por el presidente de la IARA, Carlos Manoukian, el visitante ofreció un ajustado resumen de las actividades recientes de la Fundación que ilustró mediante la proyección de una presentación visual. El Dr. Khatchik Derghougassian, titular de la Fundación Consejo Nacional Armenio, lo acompañó en la traducción al castellano de sus importantes conceptos.

Más tarde se llevó a cabo un coctel de bienvenida en las instalaciones de la Asociación Cultural Armenia, donde Razmig Panosian tuvo la oportunidad de hablar personalmente con quienes deseaban conocer más de sus funciones o de los proyectos que patrocina la Fundación Calouste Gulbenkian.

El miércoles 18, Panosian visitó también el Colegio Armenio de Vicente López y el Colegio Armenio Jrimian de Valentín Alsina donde tuvo la oportunidad de almorzar con sus anfitriones.

Su recorrido en Sudamérica se extendió a las ciudades de Córdoba (Argentina) y Montevideo (Brasil) donde tuvo reuniones similares con las distintas colectividades. Panosian visitará también la ciudad de San Pablo, Brasil.

 

Compartir: