Vladimir Putin, Ilham Aliyev y Nikol Pashinyan participaron de una reunión de la CEI en San Petersburgo

26 de diciembre de 2022

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan participó de la cumbre no oficial de los jefes de los estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en San Petersburgo el 26 de diciembre. Al encuentro asistieron también el presidente de Rusia Vladimir Putin, el presidente de Kazajstán Kasim-Jomart Tokayev, el presidente de Kirguistán Sadir Zhaparov, el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko, el presidente de Tayikistán Emomali Rahmon, el presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev, el presidente de Turkmenistán Serdar Berdimuhamedov y el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev.

Durante su discurso de bienvenida, Vladimir Putin manifestó su deseo de “seguir trabajando juntos construir la cooperación en el espacio de la CEI en el espíritu de una genuina asociación estratégica, beneficio mutuo y consideración de los intereses de todos los países”.

De acuerdo con el mandatario ruso, el contexto actual es “de una situación difícil provocada por la volatilidad de los mercados mundiales, la economía global desfavorable coyuntura, así como la presión de las sanciones de algunos países”. “Otra área clave de cooperación entre los países de la CEI es mantener seguridad y estabilidad en nuestra región euroasiática común. Desafortunadamente, los desafíos y amenazas en esta área, en primer lugar desde el exterior, cada año están creciendo. Tenemos que admitir, lamentablemente, que entre los estados miembros de la Commonwealth también surgen desacuerdos. Sin embargo, lo principal es que estamos listos y cooperaremos. E incluso si hay algunos problemas nos esforzamos en resolverlos nosotros mismos, juntos, mancomunadamente, brindando asistencia de camaradería y asistencia de mediación entre sí”, continuó Putin.

Compartir: