Vladimir Putin pidió a la comunidad internacional que ayude a solucionar los problemas humanitarios en Artsaj

27 de enero de 2021

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió una vez más a la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante su discurso en la Agenda 2021 de Davos organizada por el Foro Económico Mundial (WEF).

“Rusia ha emprendido, por ejemplo, esfuerzos activos de mediación para detener el conflicto armado en la región de Nagorno Karabaj, en el que participaron los pueblos y Estados cercanos a nosotros, Azerbaiyán y Armenia. Al mismo tiempo, intentamos seguir los acuerdos clave alcanzados en el Grupo de Minsk de la OSCE, en particular entre sus copresidentes: Rusia, Estados Unidos y Francia. Este también es un muy buen ejemplo de cooperación”, señaló el mandatario ruso. “Como saben, en noviembre se firmó una declaración trilateral entre Rusia, Azerbaiyán y Armenia. Y es importante que, en general, se aplique de forma coherente. Se detuvo el derramamiento de sangre, eso es lo más importante. Se logró detener el derramamiento de sangre, un alto el fuego completo y comenzar el proceso de estabilización”, agregó Putin.

“Ahora, la comunidad internacional y, sin duda, los países involucrados en la resolución de la crisis se enfrentan a la tarea de ayudar a las zonas afectadas para solucionar los problemas humanitarios asociados al retorno de los refugiados, la restauración de la infraestructura destruida, la protección y restauración de los históricos, monumentos religiosos y culturales”.

Como ejemplo de cooperación, Putin declaró que “Rusia, Irán y Turquía están haciendo mucho para estabilizar la situación en Siria y ahora están ayudando a establecer un diálogo político en este país”.

Compartir: