Nueva presentación en la Biblioteca Nacional

“Voces de la Historia: A cien años del Genocidio Armenio”

04 de septiembre de 2015

Biblio-2Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Organizada por la Cátedra Libre de Narración Oral de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la jornada “La voz, las voces y los silencios”, “Voces de la Historia: A cien años del Genocidio Armenio” tuvo lugar el viernes 28 de agosto en la Sala “Juan L. Ortiz” de la Biblioteca Nacional.

La presentación del evento estuvo a cargo de la responsable de la Cátedra, la Prof. Susa Lino, quien en breves palabras explicó el sentido de la jornada, explicó la mecánica de la narración oral.

Lino dijo que la Cátedra había elegido trabajar sobre el libro “La decisión” escrito por el Ing. Pedro Bergol, autor platense de origen armenio, que había dedicado su obra a rescatar la memoria de su familia paterna. La Prof. Lino destacó que consideraron apropiado dedicar el año 2015 a la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio.

Biblio-1Poco después, fue presentado el panel denominado “El Genocidio Armenio, su silenciamiento”, integrado por el Dr. Carlos Leavi, secretario de extensión de la Facultad de Periodismo de La Plata, la Prof. Adriana Echezuri, responsable del Área de Historia Oral de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jorge Kazandjian, director del Diario Armenia de Buenos Aires.

El Dr. Leavi comenzó su presentación haciendo mención de su libro “Los sentidos de la Justicia”, dedicado a la construcción cultural de los sentidos de la justicia. La obra, que tiene como eje el juicio al excomisario Echecolaz, aborda la temática de los genocidios.

También se refirió al intento de negar la historia con los medios que daban la espalda a ese acontecimiento. Recordó la sentencia del juez Carlos Rozansky estableciendo que lo ocurrido entre 1976 y 1983 fue genocidio. Habló sobre el testimonio de Chicha Mariani, integrante de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien recogió testimonios en todo el mundo para aportar a la causa de la verdad.

En su exposición, la Prof. Adriana Echezuri dijo que si bien no se especializaba en genocidios, la historia oral era uno de los métodos más adecuados para recoger la memoria y transformarla en testimonio.

Biblio-4Agregó que la historia es siempre subjetiva y acorde a la visión de quien la relate, pero aclaró es valorable el esfuerzo para traer a la memoria un hecho determinado. Dijo también que el olvido es un complemento de la memoria y que en ocasiones funciona como un atenuante del dolor.

Finalmente, Jorge Kazandjian, director del Diario ARMENIA, luego de agradecer la invitación de los organizadores habló brevemente sobre la historia de la comunidad, los primeros refugiados, sus vivencias y la recuperación de su memoria. También hizo mención a las oportunidades que tuvieron los armenios en una tierra que abrió sus brazos para recibirlos.

El reconocimiento del Genocidio Armenio a través de la ley 26.199 y la importante gestión diplomática en las Naciones Unidas donde hace treinta años se produjo el Informe Whitaker, también formaron parte de la presentación de Kazandjian.

Expresión Artística: Narración Oral coral

Biblio-3Una versión adaptada del libro “La decisión” del Ing. Pedro Bergol fue presentada mediante una recreación artística por integrantes de la Cátedra Libre de Narración Oral, quienes bajo la coordinación de Silvia Lynch, emocionaron a los presentes adoptando los roles de los protagonistas de la historia familiar abordada por Bergol.

El magnífico relato estuvo a cargo de los narradores Orlando Acosta, Silvia Lynch, Claudia Carluccio, Laura Legnini, Lilia Martín, Gladys Márquez y Nora Rodríguez.

Mediante una ajustada presentación los sucesos protagonizados por la familia Bergol fueron transcurriendo en una atmósfera que transportó imaginariamente a los presentes a los escenarios donde tuvieron lugar los acontecimientos. Los sostenidos aplausos premiaron a los narradores por su excelente tarea.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de la Prof. Susana Lino, titular de la Cátedra Libre de Narración Oral.

La Decisión

Nueva representación oral de “La Decisión”, esta vez en el ámbito de la Casa del Historiador, perteneciente a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de Buenos Aires, sita en Bolívar 466 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo 11 de septiembre a partir de las 16 horas. Entrada libre y gratuita.

Compartir: