Dijo el embajador ruso en Ereván

Volynkin: "Rusia no ve dificultades en su relación con Armenia”

14 de febrero de 2017

embajador-ruso-en-armeniaEreván (RFE/RL).- "Los esfuerzos de Armenia en estrechar sus relaciones con la Unión Europea no dañarán su alianza con la Federación de Rusia", aseguró Iván Volynkin (foto), embajador de ese país en Ereván. "Armenia y Rusia están vinculadas por medio de una significativa alianza y sus pueblos son hermanos", dijo el diplomático a la agencia de noticias Tass cuando se le preguntó acerca de la posición de Moscú sobre el nuevo acuerdo que discuten la Unión Europea y Armenia, que se espera sea firmado antes de fines del año en curso.

"Ambos estados comparten estructuras de integración, la -Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)-, cuyos integrantes tienen obligaciones políticas y económicas", agregó. "Sobre la base de la existencia de estos compromisos, la relación con la UE, naturalmente no irá su detrimento, todo el mundo puede darse cuenta de ello", expresó.

Funcionarios armenios y europeos habían concluido en el verano de 2013 las negociaciones sobre un acuerdo de asociación de largo alcance. Sin embargo, inesperadamente el presidente Serge Sarkissian impidió su firma en septiembre de aquel año, solicitando la incorporación de Armenia a la UEE liderada por Moscú. El cambio de sentido fue atribuido entonces a las presiones de Rusia. 

La alternativa actual de aquel convenio postergado que se negocia entre Ereván y Bruselas, probablemente contenga más cuestiones sociales y políticas y unas pocas disposiciones económicas, pero no tendrá ningún componente relacionado con el libre comercio debido a la pertenencia armenia al bloque de la UEE.

Sarkissian reafirmó e compromiso de su gobierno de profundizar sus lazos con la UE durante su reunión en Ereván en noviembre pasado con Johannes Hahn, comisionado de la Unión Europea para la Política Europea de Vecindad. Piotr Switalski, jefe de la delegación de la UE en el país, dijo días atrás que las partes están cada vez más cerca de arribar a un nuevo acuerdo.

En tanto, el embajador Volynkin confía en que la política exterior armenia no sufrirá cambios radicales como resultado de las elecciones parlamentarias armenias previstas para el próximo 2 de abril. El diplomático dijo que los comicios serán "muy interesantes", porque tendrán lugar un año antes de que Armenia complete su transición del sistema de gobierno presidencial a otro de tipo parlamentario.

Volynkin recordó la disposición que establece la reforma constitucional requiriendo la existencia de una "mayoría estable" en la Asamblea Nacional de Armenia, diciendo que "debería garantizar la continuidad en el proceso político del país". Agregó que teniendo en cuenta estos hechos, "no vemos razón alguna para que Ereván cambie radicalmente el curso de su política exterior".

Compartir: