Padre del líder de la “revolución de terciopelo”

Vova Pashinian: “Hay muchos Nigol en Armenia”

15 de mayo de 2018

Pashinian-padreEreván (Seda Ghukasyan, Gagik Aghbalyan y Saro Baghdasaryan; para Hetq).- El padre del nuevo primer ministro armenio Nigol Pashinian vive en su ciudad natal Idjeván. Vova Pashinian acompañó a su hijo en la capital armenia durante los últimos días del proceso pero hoy está de regreso a su hogar.

Sr. Pashinian, usted tiene tres hijos: Artak, Armén y Nigol. ¿Por qué el nombre Nigol? Es diferente de los demás.

Fue mi madre quien decidió el nombre. Cuando él nació yo no me encontraba en Idjeván y ella decidió llamarlo así en recuerdo de mi padre que marchó a la guerra cuando yo tenía apenas cuatro meses y no regresó. Yo estaba contento por ese homenaje.

En 1988, cuando Nigol tenía trece años, se entusiasmó con el deseo del pueblo armenio de obtener su independencia. Siempre hubo mítines frente a la Casa de la Cultura de nuestra ciudad. Nigol iba continuamente allí, escribía proclamas políticas y los leía a la gente en esas reuniones. A las personas les gustaban sus textos.

En uno de esos actos públicos, Nigol pidió a los miembros del Konsomol presentes que depositaran sus carnet de adherentes en las escaleras y así lo hicieron.

Luego comenzó a escribir muy sólidos artículos contra los comunistas, fijándolos sobre las paredes de la escuela. Los maestros elevaron sus quejar al director y éste me llamó. Intenté que Nigol cesara en su actitud, pero él no me hizo caso y continuó.

Su hijo es hoy el primer ministro de Armenia. ¿Cómo se siente al respecto?

En realidad estoy bastante preocupado ya que tengo miedo que mi hijo salga lastimado en este proceso. La situación es en extremo difícil porque en primer lugar han destruido el país. El desempleo, la pobreza generalizada, la emigración… ¿Qué tipo de fortaleza y sabiduría debería alguien tener para poder restaurar el país?

Por supuesto, la gente muestra mucho entusiasmo, pero también espera que los cambios se produzcan muy rápido. Será complicado y extenuante lograr resultados en el corto plazo. Es por eso que estoy preocupado.

Teniendo en cuenta que en el pasado movimientos semejantes fallaron, ¿se sintió optimista esta vez?

Nunca hablo con él sobre política. No intervengo en sus asuntos. Observé desde lejos, pensando en cómo se resolvería esta situación. Estuve orando a Dios para que no permitiera que nuestro pueblo derramara su sangre.

Recordando los acontecimientos del 1° de marzo de 2008, donde estuve presente noche y día... Estaba aterrorizado porque sabía que ellos eran capaces de todo.

¿Qué cambió en 2018 para que la gente apoyara incondicionalmente al movimiento de Nigol Pashinian?

Como dice el antiguo proverbio, la copa de la paciencia del pueblo ya se había llenado. No era posible permanecer más en silencio. Las personas necesitaban una fuerza impulsora para expresar su protesta. ¿Cuánto tiempo más se podría soportar esa terrible situación?

Nigol Pashinian siempre formuló comentarios críticos, ya sea como diputado o periodista. ¿Cuál fue su enfoque? ¿Alguna vez le pidió que se detuviera?

Jamás. Cada vez que Nigol visitaba Idjevan, solo tenía una cosa en mente: dejar que mi hijo descansara un poco, tomara un poco de aire fresco. Nunca hablamos sobre cuestiones políticas.

En su entrevista a un medio ruso, dijo Usted que hay más personas inteligentes en Armenia que pueden representar al país.

El periodista me preguntó si quería que Nigol fuera primer ministro. Respondí que había muchas personas inteligentes en Armenia, y que le tocaba a la gente elegir. ¿Por qué solo Nigol, hay solo un Nigol en Armenia? No, hay muchos de ellos.

¿A quién se asemeja Nigol a su padre o su madre?

En realidad se parece más a mi madre. Fue ella quien lo crío y Nigol la adoraba,

¿Es posible que se mude a Ereván junto con su familia?

Nunca. Nunca dejaré mi Idjeván.

¿Qué tipo de sensaciones tiene el padre del primer ministro?

Las mismas que tenía antes que fuera electo primer ministro. No alardeo de que Nigol sea el líder de Armenia. Alguien tiene que tener es responsabilidad. El líder debe ser una buena persona, alguien que ame el país.

Cuando alguien alcanza una posición de privilegio en Armenia, siempre se dice que sus parientes también obtienen puestos. ¿Qué piensa? ¿Dará Nigol Pashinian algún puesto a sus familiares?

Nunca. Nigol Pashinian debería buscar personas inteligentes, profesionales y probas, sean progubernamentales u opositores, y estoy seguro de que lo hará. Él nunca nombrará a sus parientes o amigos. Si de repente se equivoca y lo hace, me sentiré muy herido.

Por favor, indique una o dos cuestiones importantes que el gobierno de su hijo debe prevalecer en su opinión.

Primero, considero necesario priorizar la capacidad de defensa de nuestro país. En segundo término, la justicia debe instaurarse en el país, para que se terminen los privilegios y todos sean iguales ante la ley.

 

 

Compartir: