XII Campamento Scout Sudamericano de Homenetmen

16 de febrero de 2023

En la localidad de San Rafael, provincia de Mendoza, del 14 al 22 de enero se desarrolló un nuevo campamento de la Región Sudamericana de Homenetmen. Participaron del mismo las agrupaciones Ararat (Buenos Aires), Arakatz (Córdoba) y Gamk (Montevideo), el Consejo Regional Scout y el Jefe Scout Regional sumando un total de 174 scouts. Estos encuentros son organizados por la Comisión Regional y en esta oportunidad la Filial Buenos Aires ofició de anfitriona y responsable del armado. La periodicidad de este evento regional es de 3 años, pero a causa de la pandemia tuvimos que esperar 5 años, siendo este el primer campamento de verano para todos los scouts de nuestra región desde enero 2020. 

El lema establecido para el Panagum fue Միացեալ շրջան՝ հզօր հայրենիք – “Una región unida, una patria fuerte” con un claro mensaje de unidad como región para los intereses de Armenia y Artsaj. Esta premisa fue utilizada en el logo del evento, ideado por la kuir Sofía Barletta del grupo Ararat con diseño gráfico del ieghpair Ezequiel Haiatzanian, y en la canción oficial del campamento con letra y música de Alberto Aksarlian e interpretación de Alejandro Chipian con el conjunto Nor Arax. 

En el año que nuestra Región Sudamericana cumple 35 años la integración entre los niños y jóvenes junto al trabajo mancomunado de las 3 jefaturas sigue siendo el punto más alto de cada encuentro regional. A continuación, podría mencionarse el espíritu de alegría, la recreación y la convivencia que solo se viven en los fogones, salidas recreativas, caminatas, salidas de supervivencia y reflexión (raids), armado de construcciones, patrullas de servicio, guardias nocturnas, inspecciones diarias, la gran fiesta y actividades dinámicas y de destreza, todas dentro en un marco regional y de vida en la naturaleza, pilar fundamental del Movimiento Scout, imposible de replicar en las sedes de grupo.     

Como salidas más destacadas los kailig-ardzvig y los ari-arenush, con 40 y 77 integrantes respectivamente, realizaron rafting con gomones en un recorrido de 9 km por el hermoso río Atuel. El Paghank y los Rovers, 31 y 20 integrantes, vivieron una importante experiencia de trekking, caminata, kayak y catamarán. La rama de los mayores sumó también la visita a la bodega Chaglasian de San Rafael, donde fueron recibidos y guiados por el fundador de la misma, Juan Chaglasian.

Como lo indica el lema del campamento todas las ramas realizaron charlas y debates de contenido nacional con especial foco en la Causa Armenia. Organizado por la Comisión Regional el día viernes contamos con la presencia de Aram Mouratian, responsable del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, quien en una charla con la Posta y Rovers expuso conceptos de Causa Armenia, historia y actualidad de Artsaj, qué podemos hacer desde nuestro lugar y qué se hace desde el Consejo Nacional Armenio.

También se finalizó con el proceso de evaluación del curso de formación de dirigentes Vgayal Gark. Esta edición, la segunda a cargo de nuestra Región, inició con el dictado de charlas presenciales en abril del 2022, una monografía a desarrollar con el temario aprobado por la Comisión Central de Homenetmen y culminó con una actividad práctica a realizar con los beneficiarios en el campamento. De esta manera 21 dirigentes y rovers aprobaron y recibieron el grado Vgayal por parte de la Comisión Regional y del Consejo Regional Scout: las kuirer Alma Torosian, Florencia Bokhdjalian, Maral Morcecian, Sofía Ketchian, Sofía Torkomian, Sol Aksarlian, Micaela Grasso, Zoe Ketchian, Candela Aksarlian, Melina Zanikian, Anush Dolmadjian, Kariné Dermarkarian, Catalina Sakalian, Valeria Moriconi, Gariné Chorbajian, Nune Boyadjian y Pamela Grasso; los ieghpainer Gabriel Barsamian, Ariel Ventrice Goskarian, Santiago Topalian y Laureano Torosian.  

En la clausura de campamento se entregaron distinciones a las carpas más ordenadas resultado de las inspecciones diarias, a los scouts más destacados de cada rama y a aquellos que más se esforzaron en hablar y contagiar el uso del idioma armenio en el Panagum. A continuación, tomaron la palabra los 3 jefes de grupo, e integrantes de la jefatura de este campamento, las kuirer Anush Ter Akopian y Nicolle Avakian y el ieghpair Mikael Demirdjian quienes destacaron la participación de los scouts y el desarrollo del primer campamento anual postpandemia como así también el excelente clima experimentado durante los 8 días. El ieghpair Raffi Zarukian, miembro del Consejo Directivo de Homenetmen Buenos Aires, agradeció como filial anfitriona a los participantes y artificies del evento y el ieghpair Aris Samandjian, miembro de la Comisión Regional, adhiriendo a sus antecesores remarcó con sus palabras nuestra responsabilidad y compromiso diario con Armenia y Artsaj. La conclusión final estuvo a cargo del Jefe Scout Regional, y jefe del campamento, ieghpair Mariano Doniguian quien, luego de un completo repaso de lo vivido en este campamento regional, nombró y agradeció a todos los que hicieron posible este exitoso encuentro con especial mención a los dirigentes scouts de nuestra región, quienes trabajan todo el año para que nuestra región se eleve cada vez más.  

Jorhurt Scout Regional

Homenetmen Sudamérica

Compartir: