XXI Feria de Colectividades: Nairí llevó la danza armenia a Mar del Plata

30 de julio de 2015

Nairi-4Viernes 24 de julio, 23 hs., Armenia 1366. El lugar de siempre, el lugar de los ensayos de los martes y viernes, nos vuelve a reunir, pero esta vez algo más cargados. No traemos sólo la ropa de ensayo. Hay bolsos, abrigos, mates, trajes y un micro que nos espera.

Nairí viaja a Mar del Plata. ?Invitados por los Residentes Armenios de Mar del Plata, un grupo de integrantes del Conjunto de Danzas Armenias Nairí de Hom, junto a sus directores Teresa Sargsian y Vahram Ambartsoumian, se prepara para presentarse en la fiesta de las colectividades. Saliendo del agump cerca de la medianoche del viernes, emprendemos el viaje que duraría unas seis horas. La mañana de la ciudad costera nos recibe, y el frío queda atrás cuando algunos integrantes de nuestra colectividad nos esperan con un desayuno (chocolatada y medialunas calentitas) en la sede de su institución.

Nairi-3Una vez instalados en los departamentos y habiendo acordado la hora del encuentro, logramos descansar un rato hasta el nuevo encuentro en el club de la calle 11 de Septiembre para almorzar todos juntos y tras una fugaz caminata por la costanera, comenzar a prepararnos para la función. En la plaza San Martin, una enorme carpa cerrada expone stands de las diversas colectividades presentes. Familias, turistas, niños, y algunas caras conocidas recorrían el predio. Desde otro sector del pabellón, se escuchaban aún los acordes de las danzas de otro conjunto, que ya casi finalizaba su presentación, dando lugar así a la presentación de Nairí.

“Sardarabad” fue la apertura, a continuación, “Ver verí”, y “Msho agchig” destacaron el contraste entre la delicadeza del cuerpo femenino y la destreza del masculino. Seguidamente “Shataji shoror”, “Karabagh”, “Hilanderas”, “Kochari” y por último “Aragatz” para darle el cierre a la noche. Tras las palmas de un público que acompañaba con ferviente alegría, fue transcurriendo la primera presentación de nuestro conjunto. Esa misma noche, fuimos nuevamente agasajados por los, ya amigos, de la colectividad armenia de Mar del Plata, quienes una vez más nos recibieron en su sede, haciéndonos sentir que estábamos en nuestra propia casa.

Nairi-2La mañana siguiente nos permitió descansar un poco más y prepararnos para la que sería nuestra segunda presentación. Esta vez como apertura del domingo en la Feria de las Colectividades. No sin antes hacer la pasada obligatoria por nuestro ya hogar marplatense, donde los anfitriones, no solo nos recibieron con la pasta del domingo, sino que además, honraron nuestra presencia con palabras de agradecimiento. Su calidez, su emoción al dirigirnos las palabras que improvisadas surgieron de uno de sus miembros fueron más que suficientes para cargarnos de un espíritu festivo que sin dudas se hizo sentir también en el escenario. La segunda presentación, a las 16 horas del domingo, fue precedida por un desfile por el predio de la feria, vistiendo nuestros trajes y portando la bandera armenia.

Nairi-1También nos fotografiamos ante el stand de la colectividad armenia. Más allá de la función brindada y la satisfacción de llevar nuestra cultura hacia otros rumbos, una sensación reconfortante y emotiva nos acompañó durante nuestra estadía de dos días en Mar del Plata.

La generosidad, la entrega y el recibimiento de la pequeña comunidad armenia que habita esa ciudad, fueron una inyección de energía para continuar creciendo como conjunto.

Agradecemos su invitación, como así también el apoyo de HOM para concretar este viaje, en especial a la nueva presidentade la Comisión Regional de HOM Arpiné Karamanukian y a Veronica Avakian quienes viajaron junto a nosotros y brindaron su apoyo incondicional a las actividades de Nairí. En lo que falta del año, nos resta seguir trabajando para preparar nuestra función anual del 19 de octubre. El Conjunto de Danzas Armenias Nairí de HOM, continúa entonces paso a paso con su permanente labor de fomento de nuestra milenaria cultura.

Natalí Kevorkian

Compartir: