XXV Congreso de la Internacional Socialista: “Por un mundo en Paz, con igualdad y solidaridad”

08 de marzo de 2017

25-Congreso-1Buenos Aires (Diario Armenia).- El XXV Congreso de la Internacional Socialista tuvo lugar en Cartagena, Colombia, contando como anfitrión a su partido miembro, el Partido Liberal Colombiano.

Bajo el tema “Por un mundo en Paz, con igualdad y solidaridad”, se reunieron delegados de partidos miembros, organizaciones afiliados e invitados de todos los continentes en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias (CCCI) del 2 al 4 de marzo 2017.

Tomaron parte del mismo 86 partidos políticos y más de 350 representantes e invitados de todo el mundo. Del importante cónclave también participó una delegación de la FRA-Tashnagtsutiún que desde hace varios años es miembro pleno de la Internacional Socialista. Encabezó la misma el Ing. Mario Nalpatian y lo acompañaron Vaché Tovmasian (Costa Oeste de los Estados Unidos) y Hagop Hagopian (Vancouver, Canadá).

25-CongresoParticiparon de la ceremonia de apertura el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el presidente de la Internacional Socialista, Giorgos Papandreu; el secretario general de la IS, Luis Ayala; y Horacio Serpa, presidente del partido anfitrión.

El principal orden del día coincidió con el lema del Congreso: “Por un mundo en Paz, con igualdad y solidaridad”.

En esta sesión tomó la palabra el Ing. Nalpatian que refiriéndose a la cuestión de Artsaj hizo hincapié a las permanentes violaciones al alto el fuego perpetradas por Azerbaidján y la urgente necesidad de detener esos ataques. Habló también sobre la situación interna de Turquía y las persecuciones que soporta el prokurdo Partido Democráticos de los Pueblos (HDP) por parte del gobierno de Erdogan.

Llamamiento de la Internacional Socialista por el conflicto de Artsaj

Poco después y como consecuencia de una propuesta del Ing. Nalpatian, el XXV Congreso de la Internacional Socialista emitió el siguiente comunicado sobre el Cáucaso sur: “La Internacional Socialista hace un llamamiento para un mayor diálogo para poner fin a las hostilidades, reducir las tensiones y armamentos y construir la confianza  entre Armenia y Azerbaidján. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar los actuales esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE para una paz duradera en la región”.

Azerbaidján pidió perdón a la IS y al Tashnagtsutiún

En el desarrollo del orden del día, el Ing. Mario Nalpatian se opuso a la aceptación como miembro pleno del Partido Socialista de Azerbaidján, fundamentado su negativa a que en la sesión de la IS en Ginebra, el representante de ese partido azerí había acusado a Armenia de haber cometido genocidio,. Luego de un debate de ideas, los representantes de Azerbaidján terminaron solicitando disculpas a la Internacional Socialistas y al Ing. Mario Nalpatian en representación de Armenia, tras lo cual la Asamblea aceptó su incorporación.

Importante resolución vinculada al Genocidio Armenio

25-Congreso_MarioFinalmente, el XXV Congreso de la Internacional Socialista, a moción de la FRA-Tashnagtsutiún, dio a conocer una declaración vinculada al Genocidio Armenio: “Después del último Congreso de la Internacional Socialista, el mundo conmemoró el Centenario del Genocidio Armenio y se pudo constatar que un número de nuevos países, de jefes de estado y de organizaciones internacionales dieron su reconocimiento a este crimen contra la humanidad. La reunión del Consejo de la IS en Ginebra en diciembre de 2014, reconociendo el continuo avance a nivel mundial de este tema de prevención de derechos humanos y genocidio, colocó al Genocidio Armenio como tema en la agenda de su primer Consejo en 2015, que tuvo lugar al cumplirse cien años del comienzo de esta atrocidad. La reunión del Consejo en Nueva York refrendó un acuerdo aprobado con anterioridad por los vicepresidentes de la IS de Armenia y Turquía, para que la Internacional Socialista organice una reunión especial o mesa redonda de discusión sobre el siguiente tema: “¿De qué manera puede el reconocimiento turco del Genocidio Armenio contribuir a una genuina reconciliación entre Turquía y Armenia?”.

Esta reunión incluiría la participación de representantes de partidos miembros de la IS tanto en Armenia como en Turquía, como también a expertos especialmente invitados, a ONG’s y a otros. Consistente tanto con decisiones pasadas sobre esta materia y con el apoyo de la IS de larga data para lograr una justa resolución del Genocidio Armenio, el XXV Congreso de la IS reafirma su disposición a trabajar junto con sus partidos miembros en Armenia y Turquía para hacer posible una reunión o mesa redonda de discusión sobre los beneficios del reconocimiento turco del Genocidio Armenio para alcanzar una reconciliación entre armenios y turcos”.

Cabe señalar que el Ing. Mario Nalpatian resultó reelecto en su cargo de vicepresidente de la Internacional Socialista en representación a la FRA-Tashnagtsutiún de Armenia.

 

 

Compartir: