Nuevas perspectivas energéticas

Ya fabrican los primeros paneles solares armenios

05 de julio de 2017

paneles-solaresEreván (RFE/RL).- La primera fábrica de paneles solares generadores de energía en Armenia fue inaugurada el jueves 29 de junio en una ceremonia a la que asistió el primer ministro Karén Karapetian.

Su propietaria, una empresa privada del país llamada Profpanel, afirma haber invertido hasta ahora dos millones de dólares en la planta de Ereván que actualmente emplea a unas cincuenta personas. Además, a principios de este año, desde el gobierno armenio eximieron a las materias primas y equipos importados por la compañía de los correspondientes impuestos aduaneros.

Karapetian recorrió la nueva planta, luego de asistir a la ceremonia del corte de cinta junto al ministro de Energía, Ashot Manukian. Por medio de una declaración oficial, el gobierno dijo que la planta puede fabricar paneles solares cada año con una capacidad combinada de 10 megavatios. También agregaron que Profpanel ya ha suministrado sistemas de energía solar de 1,5 kilovatios a un número de pequeñas empresas y casas particulares y que la compañía también planea exportarlos.

Por su parte, la empresa fabricante confirmó en su sitio web que tiene la intención de crear una “red de distribuidores en Armenia, con compañías especializadas en la instalación y conexión de paneles solares”.

En la actualidad, la energía solar y eólica solo representan una pequeña parte de la electricidad producida en Armenia. Desde el gabinete encabezado por Karapetian han declarado prioritaria la difusión de estas fuentes renovables de energía.

Compartir: