“World Congress on Information Technology” en Armenia con importantes celebridades. Cumbre entre Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev. Foro Pro Artsaj organizado por la FRA - Tashnagtsutiún y el gobierno de Karabaj.

Resumen semanal: Visitas influyentes en Armenia y en Artsaj

15 de octubre de 2019

El escenario montado en la Plaza de la República, desde donde el reconocido DJ Armin Van Buuren y más de 100 músicos de diferentes países dirigidos por el maestro Sergey Smbatyan maravillaron a los presentes durante la ceremonia de apertura del World Congress on Information Technology (WCIT), permaneció algunos días más en el centro de la ciudad. Justo a un costado, tres hombres entrados en edad pelaban semillas de girasol y observaban a un grupo de jóvenes de rasgos orientales que cruzaban la plaza a paso rápido. Las credenciales colgadas de sus cuellos indicaban que habían arribado a Ereván para participar del congreso. “Si no hubiéramos tenido la clase de dirigentes que tuvimos, el crecimiento en tecnología hubiera llegado hace rato”, manifestó uno de ellos, mientras los otros asentían con la cabeza.

Durante 3 días, el anfiteatro Karen Demirdjian fue sede de este evento que aglutinó a más de 2.500 personas de 70 países bajo el lema El poder de la descentralización. El primer ministro Nikol Pashinyan participó de la apertura y en su discurso, enumeró una lista infinita de creaciones hechas por armenios. Comenzando por la invención de la lámpara de queroseno en 1853 por Hovhannes Ghugasyan, subrayó el importante rol de los armenios en el desarrollo del campo tecnológico.

Más allá de la gran cantidad de profesionales invitados como oradores del congreso, los participantes tenían sus favoritos. El cantante Serj Tankian fue uno de ellos. Bajo el panel Tecnologías, sociedad y democracia, Tankian expuso algunos aspectos oscuros del mundo digital. Mencionó que las redes sociales consolidan el aislamiento de las personas en una plataforma plena de “amigos” que en realidad no lo son, y que bajo el anonimato, los usuarios creen que pueden decir lo que quieran y terminan en un estado de neurosis perjudicial.

Por otro lado, la popular Kim Kardashian fue de las figuras más esperadas del evento. Bajo el perfil de empresaria e influyente en redes sociales, compartió sus particularidades como emprendedora, confesando que a la hora de lanzar productos busca cosas que quiere usar y las hace mejores. Su visita también la posicionó como activista de la causa armenia al asumir que ha llevado adelante conversaciones con la Casa Blanca sobre el reconocimiento del Genocidio Armenio. “No me rendiré”, fueron sus palabras un día después de que bautizara a sus hijos en Etchmiadzin. Como cierre de su visita, el encuentro con el Primer Ministro quedó registrado en una foto que circuló por los medios luego de que el mandatario la haya publicado alardeando de que acordaron que la estrella visitaría Armenia con mayor frecuencia.

Alexis Ohanian, cofundador de la red “Reddit” e “Initialized Capital” también participó del WCIT como orador. Todo indicó que su visita fue aprovechada a su vez para explorar oportunidades de cooperación en el país. De hecho, como respuesta a una de las preguntas de un periodista, Ohanian señaló la vigencia de profesionales talentosos que han desarrollado grandes progresos en Armenia. A su vez, reflejó su interés en la reunión que tuvo con Nikol Pashinyan a quien aseguró que Armenia tiene un gran potencial para el progreso tecnológico.

Cumbre de CEI

Concluido el WCIT, el avión del Primer Ministro atravesado por la tricolor arribó al aeropuerto de Ashgabat. Allí lo esperaba el viceprimer minsitro de Turkmenistán Esenmyrat Orazgeldiev. De acuerdo a la agenda oficial, Pashinyan participó de la sesión del Consejo de Jefes de Países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La primera visita del Primer Ministro a este estado de Asia Central y trajo consigo un encuentro con el presidente Gurbanguly Berdimuhamedov a los fines de discutir sobre su futura cooperación. El mandatario armenio señaló que Turkmenistán es uno de los socios claves de Armenia en la región y que es preciso impulsar los lazos económicos a la altura del progreso de su diálogo político. Y como no hay dos sin tres, Pashinyan también concretó un encuentro con el presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev.

Conversación entre oponentes

En este marco, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan y el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev discutieron sobre la situación actual del conflicto de Artsaj y las posibilidades de amortiguar las tensiones en la línea de contacto. Los mandatarios intercambiaron sus posiciones durante al menos dos horas, alrededor de una mesa donde se sirvió la cena que dio fin a la cumbre.

En uno de aquellos instantes en los que esperaba el transporte público, dos mujeres mayores barrían la calle a algunos metros más allá de la parada. Una de ellas levantó la vista y divisó un drone. Inmediatamente, le preguntó a su compañera qué era aquel artefacto, mientras la otra le respondió que seguramente estaba registrando imágenes del monumento de Karekin Nshteh que estaba situado justo debajo. Los movimientos sincronizados del drone la habían hipnotizado, pero pronto volvió en sí recordando que en aquella reunión Aliyev había acusado al gobierno armenio de “glorificar a los fascistas” mediante la instalación de esta estatua. Sin dudarlo, Pashinyan se apresuró en reclamar que no distorsione la historia y la estudie en profundidad.

Política exterior con Rusia

Enmarcado en la cumbre de los estados miembros de la CEI, el 10 de octubre el minsitro de Asuntos Exteriores de Armenia Zohrab Mnatsakanyan se reunió con su homólogo ruso Sergey Lavrov. Ambos señalaron que la cooperación bilateral continúa en un rango elevado de actividad y que su encuentro fue una oportunidad para trazar el curso de los acuerdos alcanzados entre los mandatarios de sus países. Luego de que Lavrov haya cuestionado la declaración “Artsaj es Armenia” emitida por Pashinyan, Mnatsakanyan le recordó la importancia de la seguridad de Artsaj y la resolución pacífica del conflicto.

Artsaj hoy

Los ejercicios militares concluyeron y dejaron un panorama positivo en las Fuerzas Armadas de Armenia. La convocatoria de unidades militares de las reservas del ejército y de voluntarios, fue alentadora; especialmente para hacer frente a las llamas agresivas de la parte azerí. Según las autoridades armenias, la situación en la línea de contacto es estable y controlable, aunque los incidentes ocurridos aún dan cuenta de la tensión reinante en la zona de conflicto.

Foro Pro Artsaj

En aras de consolidar el reconocimiento internacional de Artsaj, el 11 de octubre inició el Encuentro de Amigos de Artsaj bajo la denominación Cooperación para la Justicia y la Paz, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la FRA - Tashnagtsutiún. Acerca de ello conversaban dos jóvenes paradas frente a un local de comida rápida en la avenida principal de Stepanakert. Al parecer, el padre de una de ellas estaba participando del foro y le contó sobre su nueva amistad con un político estadounidense.

El objetivo del evento giró en torno al fortalecimiento de los lazos de Artsaj con diferentes regiones del mundo, brindando un nuevo impulso a la red de confianza hacia la posición armenia. Participaron del foro profesionales de esferas políticas, sociales, académicas y periodísticas. Incluso, representantes de círculos parlamentarios de amistad y organizaciones no gubernamentales que ya habían completado varias páginas de colaboración con Artsaj. Más de 150 participantes se enfocaron en temáticas como el derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación y al proceso de resolución pacífica, y las oportunidades para expandir las relaciones internacionales dentro de la esfera económica, cultural y científico-educativa a los fines de amortiguar las intenciones de aislamiento por parte de Azerbaiyán.

Continúa la ola de renuncias

El cargo de Asesor Principal del Primer Ministro duró tan solo dos semanas en las manos de Valeri Osipyan, quien había sido abruptamente designado el mismo día que dejó su puesto de Jefe de Policía a pedido de Nikol Pashinyan. Al parecer, su presencia pública, que comenzó en contra de los protestantes de Ereván Electric frente al aumento de la tarifa a la electricidad, pasando por la toma de la comisaría por parte el grupo Sasna Dzrer y llegando a su rol más pasivo en los días de la Revolución de Terciopelo, habría llegado a su fin.

Por otro lado, también se despidió el gobernador de la provincia de Vayotz Dzor Trdat Sargsyan. Los motivos se desconocen; aunque su nombre está asociado a un incidente ocurrido dos días antes en el que uno de sus asistentes atacó a un teniente coronel que terminó gravemente herido.

Por su parte, los rumores sobre la inclusión del ministro de Defensa Davit Tonoyan a la ola de renuncias se intensificó esta semana. Tonoyan desmintió las repercusiones y el Primer Ministro comentó que se trata de un absurdo. De hecho, el Ministro continuó sus funciones normalmente. El 11 de octbre fue recibido por el presidente de Artsaj Bako Sahakyan con quien discutió sobre el fortalecimiento del ejército y la cooperación de sus estructuras militares.

A su vez, ambos, en diferentes momentos, recibieron a las congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Jackie Speier y Judy Chu que arribaron a Armenia y a Artsaj esta semana. Las reuniones giraron en torno a la cooperación bilateral en materia de defensa y su posición en el proceso de resolución del conflicto de Artsaj. En suma, significativas visitas internacionales al país y el eco resonante de Artsaj en diferentes rincones fueron los puntos claves de esta semana, en la que también el ex presidente Robert Kocharyan se encuentra haciendo reposo luego de haber sido intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, aquello se perdió en un mar de hechos de mayor envergadura y no causó gran revuelo. De hecho, el entusiasmo real de vastos sectores de la población armenia fue impulsado por el anuncio en torno al show del grupo de rock System Of A Down programada para el 2020, luego de que su última performance en el país fuera en el marco de la conmemoración del centenario del Genocidio Armenio.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: