IARA se reunió con el nuevo Embajador de Argentina en Armenia, Mariano Vergara

26 de enero de 2021
Mariano Vergara, embajador de Argentina en Armenia.

Representantes de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina se reunieron con el flamante embajador de Argentina en Armenia, Mariano Vergara, el 26 de enero en la sede del Arzobispado armenio de cara a su viaje al país del Cáucaso.

“Hay un intercambio muy intenso entre Armenia y Argentina que no se da en otras comunidades. Por otro lado, la comunidad armenia está perfectamente amalgamada en Argentina, no solo en Buenos Aires sino también en el interior del país”, manifestó Mariano Vergara y propuso “que se sientan a gusto en la Embajada argentina, que es un poco la casa de todos en Ereván”.

“Puedo transmitirles un interés muy profundo de nuestro Canciller hacia Armenia. Sabemos que estos son momentos muy especiales para la vida de la nación. Actualmente Armenia está transitando un momento de reflexión y análisis y también de luto por muchas cosas que ocurrieron. A mí me va a tocar llegar a Armenia en un momento difícil del país”, dijo, en relación con la reciente guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj).

La presidenta de IARA, Adriana Kasbarian, remarcó que las instituciones armenias “trabajamos mancomunadamente más allá de las diferencias ideológicas o políticas”. “Hemos visto la necesidad como comunidad de aunarnos porque hay un montón de temas que podemos trabajar todos juntos sin ningún tipo de inconvenientes”, expresó la dirigente en el encuentro del que participó también el arzobispo Kissag Mouradian.

Adriana Kasbarian, presidenta de IARA.

Carlos Manoukian, presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (IAIA), le deseó una “gestión fructífera para Argentina y Armenia”. “Como tercera y cuarta generación de argentinos sentimos muy cercana a Armenia y deseamos de corazón que le vaya bien”, señaló Manoukian.

Sergio Nahabetian, presidente de la Organización Demócrata Liberal Armenia (ODLA), remarcó que “tenemos mucho en común entre el pueblo armenio y el argentino”.

Rubén Kedikian, presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), habló sobre las actividades que desarrolla UGAB en Armenia y puso el énfasis en el proyecto en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA).

Eduardo Costanian, representante de la Asociación Cultural Armenia.

Eduardo Costanian, representante de la Asociación Cultural Armenia (ACA), se puso a disposición y remarcó sus deseos de que “los puentes que tenemos entre Armenia y Argentina sigan vigentes”.

Daniel Rizian, representante de la Cámara Argentino-Armenia, recordó el proyecto de la inauguración de la Plaza de la República Argentina que llevó adelante IARA junto con el exembajador Gonzalo Urriolabeitia y donde se colocó un busto al prócer argentino Manuel Belgrano. “El mejor de los deseos para poder llevar a la práctica la relación bilateral, comercial e industrial con la República Argentina con el apoyo de la comunidad entera”, propuso Rizian.

Leonardo Hekimian, representante de la Unión Compatriótica Armenia de Marash, dijo que “Marash es una de las regiones que no está en Armenia hoy porque es parte de los territorios usurpados por Turquía”. “De todas maneras, nuestro Embajador argentino en Armenia nos representa igual, porque para nosotros Ereván, todas las provincias armenias y Artsaj son nuestra patria”.

El Lic. Adolfo Koutoudjian elogió a Vergara, a quien calificó como una persona “de una vasta cultura, conoce no solamente la problemática armenia sino de toda la región”, por lo que consideró que era una “excelente designación por parte de nuestro canciller Felipe Solá”. Sobre lo que podía aportar Argentina a Armenia, Koutoudjian dijo que la experiencia argentina con respecto a los excombatientes podía servir al país luego de la guerra. En materia de economía, propuso que se podía cooperar en convenios de ciencia y tecnología, mientras que en lo cultural sugirió una “casa de tango” en Armenia.

Cada representante de las instituciones armenias en Argentina transmitió su mensaje al flamante Embajador a través de Zoom.

A través del Decreto 1048/2020, el Gobierno argentino designó a Mariano Vergara, Ministro Plenipotenciario de Primera Clase y ex cónsul en Brasil, como embajador argentino en la República de Armenia. El decreto de designación del embajador fue publicado en el Boletín Oficial de este lunes con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá. El 12 de enero, Vergara visitó a la embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, Ester Mkrtumyan.

Compartir: