Se cumplen tres años de la desaparición de Arshak Karhanyan

24 de febrero de 2022

El 24 de febrero se realizó un acto en Paysandú y Av. Rivadavia por los tres años de la desaparición del policía de origen armenio Arshak Karhanyan. El evento, convocado por familiares y amigos de Arshak y la Asociación Cultural Armenia, tuvo una amplia repercusión mediática y contó con la presencia de Victoria Montenegro, legisladora porteña, Juan Kassargian, abogado de la familia, Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan, como así también sus compañeros y representantes del centro de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La esquina de Caballito fue el último lugar donde se vio a Arshak a través de las cámaras de seguridad, luego de comprar una pala en el Easy. “A este lugar vengo seguido. Entro a Easy y salgo. Cuando vengo, pienso que Arshak está acá. Acá perdí a mi hijo”, contó emocionada Vardush Davtyan en diálogo con Diario Armenia. Luego, se refirió a la cena que compartió el día anterior con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto al diputado Leandro Santoro y a Victoria Montenegro: “El Presidente me dijo que estaba acá para compartir mi dolor. Me sentí bien, acompañada”.

Vardush Davtyan, mamá de Arshak.

“Teniendo en cuenta que la justicia no avanza, quisimos generar un ámbito de cercanía para que ella pueda sentirse acompañada”, relató Victoria Montenegro. “Fue una iniciativa de Leandro y Alberto aceptó inmediatamente porque tiene una preocupación muy grande por la causa y siente un cariño personal por Vardush. Fue un encuentro humano de mucha cercanía, que es lo que ella necesita para seguir con fuerza y luchando por justicia”.

“Este año vamos a presentar en la Legislatura un proyecto para crear una comisión de seguimiento de la causa Arshak”, informó Victoria Montenegro, quien preside las comisiones de derechos humanos y seguridad de la Legislatura porteña. “Esperamos que los diputados y las diputadas del oficialismo nos acompañen para poder generar un ámbito de investigación serio”.

Victoria Montenegro, legisladora porteña.

Montenegro marcó que desde Jefatura de Gobierno hubo silencio absoluto, y el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires convocó a Vardush el año pasado cuando el Presidente se acercó a la causa: “Aceptó verla sin más respuesta que un saludo. También le manifestó que la causa está en manos de la justicia y no era bueno el acercamiento al Presidente. La verdad que deberíamos estar todos los políticos involucrados en la búsqueda de Arshak. Todos tenemos responsabilidad sobre nuestros agentes, no es una cuestión partidaria, es un tema de seguridad y de derechos humanos. Lamentablemente, ese compromiso no está”.

“Esta madre no sabe qué le pasó a su hijo, ni siquiera pudo hacer el proceso de duelo. Nuestro país tiene una historia de desapariciones y también de resistencia y lucha con el nunca más. Cuando uno piensa en esta madre que busca a su hijo, también piensa en la deuda de la democracia para que ese nunca más sea efectivo. Hay responsables de esa desaparición y me aterra pensar que esos responsables siguen patrullando la calle vestidos de uniforme y me aterra también sospechar que en la desaparición de Arshak pueda haber un mensaje interno para la fuerza”, cerró Montenegro

Compañeros de la UTN de Arshak.

“No puede ser que en una esquina tan concurrida haya pasado desaparecido”, afirmaron sus compañeros de la UTN, quienes acompañan a la familia en la lucha. León Quintanilla, secretario académico del centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UTN, recordó que “Arshak es estudiante de Ingeniería en Sistemas. Hemos estado apoyando con toda la facultad, no solo los estudiantes sino también los directores y el decano”.

Desde la comunidad armenia, asistieron Edgardo Kevorkian, representante de Hamazkaín, Eduardo Costanian, miembro de la Asociación Cultural Armenia, y Agustín Analian, representante del Comité Aram Manukian de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún).

Ese día, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicó un extenso informe sobre el caso y denunció la “deficiente investigación judicial”.

El estado de la causa: la querella denuncia posible encubrimiento del juez, la policía y el Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El abogado de la familia, Juan Kassargian, advirtió sobre la aparente parcialidad por parte del juez de la causa, Alberto Julio Baños, así como también encubrimiento y destrucción de pruebas por parte de la policía y el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por el ministro Marcelo D´Alessandro.

“Hace un año atrás nosotros pedimos el cambio de calificación para que esteo se tipifique como desaparición forzada de personas, algo que traería como consecuencia que el juez se declare incompetente y la investigación se lleve al fuero federal. El juez Baños dijo que no, le quitó la investigación al fiscal y la empezó de vuelta. Mientras tanto, la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación rechazaron nuestro pedido, argumentando que todavía era muy prematuro y quedaban pruebas por ver todavía”, señaló Kassargian.

Juan Kassargian, abogado de la familia.

En este año, el abogado afirmó que el juez tuvo una “cantidad increíble de actividad procesal”, pero “desde el lado de la querella, la causa no avanzó un solo paso”. “En las pruebas que mandó a realizar el juez, nos dejan entrever que sus hipótesis responden a ideas que no compartimos. Mandó a intervenir los teléfonos de la familia y amigos. Durante todo este año no se investigó a la policía. Toda la investigación del juez Baños para nosotros es ineficaz”, remarcó el abogado de la familia, mientras que advirtió que las hipótesis del juez Baños son que Arshak “se fue y lo ayudaron, o que lo mató la familia o que lo mataron los amigos. Ninguna liga a la policía”. Además, Kassargian denunció que el juez Baños convocó a la misma policía para investigar a la causa, “lo cual confirma que no tiene ninguna sospecha sobre la policía de la Ciudad”.

“Vamos a volver a pedir la recusación con causa del juez por entender que es parcial, tiene opinión favorable sobre el sospechado que es la policía federal, y que la causa pase al fuero federal”, informó Kassargian. También contó que Leonel Herba, uno de los principales acusados por la querella, siguió trabajando en la policía de la Ciudad, la misma que pidió a la familia y eliminó de forma ilegal los datos del celular de Arshak.

Kassargian también informó que hubo irregularidades desde el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando el equipo de investigación encontró fallas deliberadas por parte de la policía en el rastrillaje de las cámaras de seguridad de la zona, “el fiscal pidió a otra unidad que revise las cámaras. Un año tardaron en decir que nosotros teníamos la razón”. Un mes antes, la fiscalía consultó con la policía si habían entregado todos los datos. La policía dijo que no estaba toda la información y envió otros archivos, pero no todos. La policía dejó esas pruebas en el Centro de Monitoreo Urbano, quien a su vez envió al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. “Le dijimos al fiscal que pida un allanamiento para secuestrar el servidor antes de que pase algo. No se hizo el allanamiento, sino que se le pidió a la Secretaría de Justicia y Seguridad que envíe las pruebas. ‘Lamentablemente no lo podemos enviar porque el disco y el servidor se quemó y es irrecuperable’, respondieron. Pedimos que se seucestre igual el servidor para que den explicaciones sobre cómo se quemó y si efectivamente era irrecuperable. El juez no hizo nada. Es un área del Gobierno de la Ciudad que tenía la custodia de una prueba y permitió que se destruyera”.

La historia de la causa Arshak

Arshak Karhanyan es un joven de 27 años de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional y trabaja en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak “en actitud hostil”. Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.

El caso Arshak tomó una nueva dimensión pública el 13 de agosto, cuando su familia y un grupo de Diputados dieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para pedir el esclarecimiento de la causa por la desaparición del joven policía de la Ciudad. Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan, habían sido acompañados por los entonces diputados nacionales Leopoldo Moreau, Agustín Rossi y Horacio Pietragalla, como así también la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. También asistieron sus amigos y dirigentes de la FRA Tashnagtsutiún, la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la misma, con el Dr. Juan Kassargian como abogado de la familia. Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman. En septiembre de 2021, el presidente Alberto Fernández exigió el esclarecimiento del caso, el mismo día que se realizó una importante manifestación frente al Palacio de Tribunales de la Nación para exigir la aparición con vida de Arshak Karhanyan, que los jueces resuelvan el cambio de carátula de la causa y que la misma sea transferida al fuero federal.

Compartir: